La actualidad del mundo U+U en lengua hispana
La violencia en Kenia, que ha producido la muerte de unas 600 personas y el desplazamiento de más de 200,000, e inició luego de la reelección del actual presidente, Mwai Kibaki el 27 de diciembre de 2007, en una elección cuestionada. De acuerdo a la agencia Associated Press, “Observadores electorales extranjeros y locales han afirmado que el conteo de los votos de la elección presidencial del 27 de diciembre fue profundamente irregular.” El líder de la oposición, Raila Odinga, quien habría perdido ante Kibaki, convocó a protestas nacionales hasta que Kibaki ceda el poder, a pesar de la prohibición gubernamental de las protestas. La policía ha intentado dispersar las protestas con el uso de gas lacrimógeno, equipos antidisturbios, y balas, lo que ha resultado en numerosos muertos y heridos. La vida en partes de muchas ciudades kenianas, tales como Nairobi y Kisumu, se ha visto detenida con lo que se ha dificultado el acceso a la comida y a otras mercancías.
“La situación caótica ha perturbado gravemente las vidas de miles de espectadores innocentes,” dijo Clements en una declaración del UUSC, “la mayoría de los cuales ya estaban entre los segmentos más vulnerables de la población.”
Entre las 200,000 personas desplazadas hay algunos unitarios kenianos. Se han formado congregaciones unitarias emergentes en algunos países del Este de África lo que incluye Kenia, Uganda y Burundi.
La delegación conjunta UUSC-UUA pasará una semana en Kenia, donde hablarán con los grupos contraparte local del UUSC. El UUSC ha sostenido relaciones de colaboración por 2 años con una alianza de vendedores callejeros y con un grupo que trabaja por los derechos de la mujeres y los niños, como parte de su programa de justicia económica. El UUSC tiene la política de respuesta ante crisis humanitarias de trabajar con los grupos de base que representen a la gente que podría ser pasada por alto por las mayores organizaciones de ayuda. La delegación buscará reunirse con líderes comunitarios, organizaciones y con los medios kenianos para averiguar qué información podría no haber sido registrada y difundida suficientemente por los medios occidentales.
La Revda. Rosemary Bray McNatt, ministra titular de la Cuarta Sociedad Universalista en Nueva York, integrante del consejo directivo del Distrito Metro Nueva York de la UUA, y una de las fundadoras del equipo formado en 2002 para afrontar las necesidades de apoyo emocional y espiritual surgidas por los atentado del 11 de septiembre de 2001, lo que ahora es el Ministerio UU de Respuesta a Situaciones de Trauma, será una de las participantes de la delegación. “Espero ser capaz de articular para Occidente el significado de la crisis”, dijo ella. “Kenia está en una coyuntura fundamental. Aunque la situación es muy grave, pero creo que es redimible.”
“Es importante para los unitarios entender la situación,” añadió. “Vemos que el pueblo de Kenia lucha por establecer un proceso democrático, un proceso que nosotros mismos afirmamos en el Quinto Principio de la UUA” [“El derecho de conciencia y el uso del proceso democrático en nuestras congregaciones y en el mundo amplio"].
McNatt regresará a Kenia dentro de un mes como parte de una de la delegación del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU) que trabajará con las congregaciones unitarias emergentes en África para que desarrollen su propia voz. “Este es un momento emocionante para el crecimiento de la religión liberal,” dijo ella. Se espera la participación de grupos de Kenia, Uganda, Burundi y República del Congo (Brazzaville), Nigeria, y Sudáfrica.
Puede encontrarse la información sobre el fondo humanitario conjunto UUSC-UUA para Kenia en el sitio del UUSC website: www.UUSC.org. Un fondo conjunto formado por el UUSC y la UUA como respuesta a los huracanes Katrina y Rita recaudó casi USD$4 millones de dólares.
En la violencia posterior al asesinato de la anterior primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, dos miembros del grupo de Cristianos Unitarios Universalistas de Pakistán estuvieron entre los 23 asesinados en un bombardeo suicida en Lahore, Pakistán, el 10 de enero de 2008. El presidente de la UUA, Revdo. William G. Sinkford, condenó la violencia en Kenia y Pakistán en una carta pastoral del 18 de enero. “Puede que no seamos capaces de detener la marea de violencia, pero podemos ayudar a los afectados y así dar testimonio de una comunidad mundial más justa,” escribió.
Etiquetas: Atema Eclai, Charlie Clements, crisis humanitaria, Cuarta Sociedad Universalista en NY, ICUU, Kenia, Rosemary Bray McNatt, soliaridad internacional, UU Trauma Response Ministry, uua, UUSC, uuworld
Historia de los Unitarios y los Universalistas
Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil
Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán
Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:
0 Respuestas a “Delegación unitaria se dirige a Kenia”
Dejar respuesta