Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Carta ministerial decembrina del presidente de la UUA


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Estimad@s amig@s:

En esta temporada festiva, en la que tantos de nosotros oramos por la paz, mis pensamientos vuelven de nuevo a las poderosas palabras del apostol Pablo:

Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo. Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, malignas fuerzas espirituales del cielo que tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodea... Así que manténganse firmes, ceñida su cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, y estén siempre listos para salir a anunciar el evangelio de la paz.
(De la carta de Pablo a los Efesios 6.11-15)

Pablo ciertamente tenía un don especial para la palabra ¿no es así? Pienso que muchos de nosotros, con independencia de nuestras posiciones teológicas, puede apoyar con entusiasmo un "evangelio de la paz". Pero, como sucede con otras cartas paulinas, ésta podría ser utilizada erróneamente. Hay algo incongruente en una metáfora de batalla para difundir las buenas nuevas. Discutimos contra los fundamentalistas religiosos que manipulan la religión como si fuera un arma. Pero por otra parte, he "luchado" por la paz, y sé que muchos de ustedes también lo han hecho.

Esta paradoja es entendible. Nada inspira tanto un espíritu de lucha como como el testimonio del verdadero costo de la guerra. Cuando escucho que cerca de 4,000 soldados de los EUA y cerca de medio millón de iraquíes han sido asesinados en una guerra que empezó por una mentira, me enfurezco. No puedo creer el número de soldados heridos que llegan a casa, y no puedo siquiera concebir la cantidad de personas heridas en el intento de sobrevivir un día más en Iraq. Y cuando escucho que el dinero gastado en esta violencia en un mes es suficiente para reconstruir totalmente Nueva Orleans, o que lo que se gasta en una semana bastaría para proveer 3 comidas diarias por un año a unos 6 millones de niños —la misma cantidad que muere cada año de desnutrición—, entonces estoy dispuesto a luchar. No puedo quedarme sentado cuando escucho de estos hechos, y espero que ustedes tampoco puedan, pues es una ira justa.

El reto para la gente de fe es transformar la ira en acción. En vez de sólo luchar, hemos de concluir en acciones dirigidas a acabar la lucha. Sea lo que sea lo que uno crea sobre si puede haber razones para una guerra justa —y la opinión no es unánime sobre esta cuestión dentro de nuestra fe— la respuesta apropiada hacia nuestras tropas es una de honor y gratitud por su disposición para servir. Ningún sacrificio realizado ha sido en vano, y no podemos dejar que eso suceda. Pero para quienes se preocupan por el hecho de que retirar a las tropas volvería irrelevante su servicio, les digo que esto no hace justicia a los hijos e hijas de nuestra nación que dejemos de reflexionar sobre si estamos en el curso correcto, o no. "Mantener el curso" sin hacer preguntas no da mayor sentido a su sacrificio. No es más que una garantía trágica de un mayor sacrificio. En recuerdo de nuestros soldados caídos y del amor y el respeto por la gente de Iraq y las tropas que permanecen ahí, debemos actuar para terminar esta guerra sin esperanza.

Hemos marchado, firmado peticiones y realizado vigilias, y la guerra todavía sigue. Es muy probable que nuestros comandantes militares nos digan que sus movilizaciones han sido exitosas y que debemos concederles más tiempo para su labor. De nuevo pedirán nuestra paciencia, e incluso nuestra complicidad para prolongar el derramamiento de sangre. Y ahora nuestro presidente nos dice, pese al informe publicado por sus agencias de inteligencia sobre Irán, que este otro país también sería una amenaza para nosotros. Más que una movilización de tropas, lo que necesitamos es una movilización de la verdad. Es difícil no desesperar cuando nuestros líderes parecen empeñados en hacer la guerra.

Para los hacedores de paz, la esperanza es difícil de sostener en momentos como estos. Cuando empezamos a perder la esperanza, necesitamos saber que nuestros camaradas la sostienen por nosotros hasta que podamos llevarla nosotros mismos. Y a veces necesitamos ser quienes sostengan y lleven la esperanza por nuestros hermanos y hermanas. Tal vez necesitemos una "armadura" de Dios, después de todo. No de la clase que protege de las balas, sino de la clase que nos fortalece frente a la furia y la desesperación, de la clase que nos apuntala para encontrar la salvación, cuando tanto se ha perdido ya. Ceñida nuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, Pablo dice, estén siempre listos para salir a anunciar el evangelio de la paz.

Una misma vestimenta puede que no nos quede bien a todos, como Pablo lo sabe, pero caminaremos unos junto a los otros con el escudo de la fe —la esperanza que sostenemos los unos para los otros. Esta temporada festiva, que encontremos en "la armadura de Dios" un escudo que proteja los espíritus de los hacedores de paz. Oro por los hacedores de paz, y también oro por los hacedores de guerra. Mi plegaria por aquellos con poder para que conviertan las espadas en arados es bellamente expresada por Jill-Beth Sweeney Schultheis en su poema, "Recuerda la paz":

Te sostendremos hasta que te suavices.
Te amaremos hasta que comiences a derretirte.
Te cantaremos hasta que recuerdes la paz.

Durante esta temporada festiva sacra, que todos trabajemos juntos para nutrir la esperanza y para recordar la paz.

En la fe,

William G. Sinkford
Presidente de la Asociación Unitaria Universalista (UUA) de los Estados Unidos de América.

Para mayor información el contacto es: info @ uua.org.

Etiquetas: , , , ,


0 Respuestas a “Carta ministerial decembrina del presidente de la UUA”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy