Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Felicitación del presidente del ICUU por la temporada decembrina


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Dado que ya se abre ante nosotros la temporada navideña, deseo enviar un mensaje de felicitación a las y los unitarios y unitarios universalistas alrededor del mundo. Como sea que decidan celebrar estos días, junto con los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU, por sus siglas en inglés) les hago llegar un gran deseo para ustedes de felicidad, paz y espíritu de renovación.

A mediados de diciembre nuestra Iglesia Unitaria de Edmonton, Canadá, en la que tengo el honor de servir, realiza un servicio que incluye un festejo. Este año escribimos un relato sobre dos niños que se tropiezan con la más maravillosa celebración que tiene lugar en el bosque. Descubren un mundo encantado en el que todos los animales se reúnen para celebrar los distintos festivales de la luz que se realizan en distintas partes del mundo. Un grupo de animales prepara la antigua fogata del Tronco de Yule [Youl] de Europa del Norte. Otro animal viste la corona de luces de Santa Lucia. Algunas criaturas pequeñas colocan las velas de la Janucá judía, o las lámparas del Diwali hindú. Incluso hay unos pajarillos que llaman la atención hacia la ascensión de las Pléyades en el cielo. Los maoríes de Nueva Zelanda celebran la primera ascensión de esta constelación en su cielo invernal como la fiesta de Te Tau Hou, su año nuevo. Esto da inicio al festival Matariki. Desde luego, en la parte sur del mundo la celebración del retorno de la luz se realiza cerca del solsticio de junio, no del de diciemebre. ¡Y desde luego que también hay Árbol de Navidad y alguna representación del nacimiento del niño Jesús!. Cuando los niños preguntan por qué los animales celebran el solsticio de esta manera, su guía, el viejo y sabio búho, explica, “Los animales celebramos todos los festivales de la luz. ¿Por qué? Bueno, ¿quién sabe cuál es el festival correcto? Tal vez todos son correctos. Los celebramos todos porque nos recuerdan que todos los animales y todos los humanos alrededor del mundo necesitan esa luz que resurge, en el frío y la obscuridad. Necesitamos la esperanza. Necesitamos encontrar formas de estar felices juntos.”

En Edmonton, Canadá, sólo contamos con unas siete horas de luz al día en ésta, la parte más obscura del año. Tal vez esto haga que las celebraciones de la luz resulten especialmente importantes para nosotros. Salgo a trabajar en la obscuridad y regreso a casa en penumbras. Esto puede ser algo duro para el espíritu. Encuentro que las luces centelleantes de colores sobre las casas y negocios pueden elevar los ánimos al recordarme que no estoy solo. Me recuerdan que mis vecinos también ansían el retorno de la luz, el retorno del espíritu y el retorno de la esperanza tanto como yo. Las historias alusivas a esta temporada alrededor del mundo comparten todas los mismos mensajes, sea que se trate de una historia de la Natividad, de la historia del amable Sinter Klaus o San Nicolás, o la transformación del miserable Ebenezer Scrooge (personaje de la novela corta Una canción de Navidad, del escritor unitario británico del siglo XIX, Charles Dickens). En el invierno del alma, debemos mirar profundamente dentro de nosotros y de nuestra relación con lo divino. Y debemos mirar a aquellos que nos rodean y nos ayudan a encontrar paz, alegría y esperanza para el futuro.

Que encuentren todas estas cosas en esta temporada.

En la fe,

Brian

Etiquetas: , , , , , , , ,


0 Respuestas a “Felicitación del presidente del ICUU por la temporada decembrina”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy