La actualidad del mundo U+U en lengua hispana
La misión del Insituto Religioso de Moralidad Sexual, Justicia y Salud (IRMSJS) es abogar por la educación sexual, la salud sexual y la justicia sexual en las comunidades de fe de los EUA, así como entre la sociedad en general. Ayudamos a las congregaciones a convertirse en comunidades de fe sexualmente saludables y trabajamos en conjunto con organizaciones especializadas en salud sexual y reproductiva para alcanzar a las comunidades de fe.
Los relatos de la Navidad y de Janucá se relacionan armoniosamente con nuestro ministerio para promover una voz religiosa progresista en asuntos de sexualidad. Nos manifestamos en contra de la injusticia y por la diversidad religiosa. La Janucá conmemora la primera batalla religiosa registrada por la libertad y contra los esfuerzos de asimilar forzadamente a una religión minoritaria dentro de otra mayor, una lucha contra el fundamentalismo religioso que todavía prosigue hasta el día de hoy. El relato del milagro del aceite que ardió por una semana en vez de hacerlo solamente por un único día como se esperaba es una leyenda de esperanza y gracia.
Trabajamos con las comunidades de fe para entender la necesidad de educación de la sexualidad para los niños, los jóvenes y los adultos en el contexto de la educación religiosa. Una lectura textual del Evangelio de Mateo comienza con una adolescente embarazada y llena de miedo y el joven que decide no dejarla. A José se le dice en un sueño que el bebé se llamará "Emanuel", lo que el texto nos dice que significa "Dios con nosotros". El Evangelio de Lucas relata su jornada para encontrar un lugar seguro para que nazca el niño.
Nuestra tarea de asegurar que cada niño nazca saludable y deseado se refleja en estas historias. En mi denominación religiosa unitaria, los niños aprenden que así como los hombres sabios visitaron al bebé Jesús, todos los nuevos niños deben ser acogidos. Emanuel, Dios con nosotros, es esta promesa para cada niño que nazca, con independencia de las circunstancias de su nacimiento. Es entender que está en las relaciones entre nosotros que podamos experimentar lo divino.
Estos relatos de milagros son nuestros relatos hoy, y los relatos de los más marginados y los más vulnerables. Los relatos reunidos nos recuerdan que en el más obscuro de los inviernos, en el mundo físico o en las partes obscuras de nuestras almas, incluso la más pequeña luz puede —con la fe— convertirse en más brillante y fuerte, hasta que el mundo entero esté lleno con esa luz de nuevo. Como promotores de la salud sexual y reproductiva nos recuerdan que cada vida humana, no importa cuán humildes sean sus inicios, puede desde luego, bendecir al mundo entero.
Que así sea.
Reverenda Debra HaffnerEtiquetas: Debra Haffner, educación sexual, Estados Unidos, IRMSJS, janucá, navidad, RH Reality Check, salud sexual y reproductiva, solsticio
Historia de los Unitarios y los Universalistas
Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil
Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán
Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:
0 Respuestas a “Revda. Debra Haffner: "Que cada niño nazca saludable y deseado"”
Dejar respuesta