Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Revda. Debra Haffner: "Que cada niño nazca saludable y deseado"


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Soy una ministra judía unitaria universalista y sexóloga —y esto significa que en las durante este diciembre mi familia ha de celebrar la Janucá judía, el Solsticio de Invierno y la Navidad. Encendemos velas, decoramos nuestro hogar, cantamos canciones, intercambiamos regalos, y, así lo espero, nos daremos tiempo para llenar los pulmones y estar agradecidos.

La misión del Insituto Religioso de Moralidad Sexual, Justicia y Salud (IRMSJS) es abogar por la educación sexual, la salud sexual y la justicia sexual en las comunidades de fe de los EUA, así como entre la sociedad en general. Ayudamos a las congregaciones a convertirse en comunidades de fe sexualmente saludables y trabajamos en conjunto con organizaciones especializadas en salud sexual y reproductiva para alcanzar a las comunidades de fe.

Los relatos de la Navidad y de Janucá se relacionan armoniosamente con nuestro ministerio para promover una voz religiosa progresista en asuntos de sexualidad. Nos manifestamos en contra de la injusticia y por la diversidad religiosa. La Janucá conmemora la primera batalla religiosa registrada por la libertad y contra los esfuerzos de asimilar forzadamente a una religión minoritaria dentro de otra mayor, una lucha contra el fundamentalismo religioso que todavía prosigue hasta el día de hoy. El relato del milagro del aceite que ardió por una semana en vez de hacerlo solamente por un único día como se esperaba es una leyenda de esperanza y gracia.

Trabajamos con las comunidades de fe para entender la necesidad de educación de la sexualidad para los niños, los jóvenes y los adultos en el contexto de la educación religiosa. Una lectura textual del Evangelio de Mateo comienza con una adolescente embarazada y llena de miedo y el joven que decide no dejarla. A José se le dice en un sueño que el bebé se llamará "Emanuel", lo que el texto nos dice que significa "Dios con nosotros". El Evangelio de Lucas relata su jornada para encontrar un lugar seguro para que nazca el niño.

Nuestra tarea de asegurar que cada niño nazca saludable y deseado se refleja en estas historias. En mi denominación religiosa unitaria, los niños aprenden que así como los hombres sabios visitaron al bebé Jesús, todos los nuevos niños deben ser acogidos. Emanuel, Dios con nosotros, es esta promesa para cada niño que nazca, con independencia de las circunstancias de su nacimiento. Es entender que está en las relaciones entre nosotros que podamos experimentar lo divino.

Estos relatos de milagros son nuestros relatos hoy, y los relatos de los más marginados y los más vulnerables. Los relatos reunidos nos recuerdan que en el más obscuro de los inviernos, en el mundo físico o en las partes obscuras de nuestras almas, incluso la más pequeña luz puede —con la fe— convertirse en más brillante y fuerte, hasta que el mundo entero esté lleno con esa luz de nuevo. Como promotores de la salud sexual y reproductiva nos recuerdan que cada vida humana, no importa cuán humildes sean sus inicios, puede desde luego, bendecir al mundo entero.

Que así sea.

Reverenda Debra Haffner

(Tomado de RH Reality Check, Comunidad en línea que sirve a individuos y organizaciones dedicados a promover la salud reproductiva y los derechos, en el entendido de que la Salud Reproductiva ha sido definida por la comunidad internacional la siguiente manera: "La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. La salud reproductiva implica por lo tanto que la gente sea capaz de tener una vida sexual segura y satisfactoria, así como que tenga la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir si, cuándo y con qué frecuencia hacerlo.")

Etiquetas: , , , , , , , ,


0 Respuestas a “Revda. Debra Haffner: "Que cada niño nazca saludable y deseado"”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy