Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




El Comité Unitario de Servicio se declara en solidaridad con los pueblos de Kenia y Pakistán


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El Comité Unitario Universalista de Servicio (UUSC) condena la escalada de violencia en Kenia y Pakistán, y expresa su profunda preocupación por el pueblo de esos países que sufren una inseguridad intensa. Lamentamos la situación de la gente inocente y vulnerable en estos países, que trata de sobrevivir pero carece de los recursos para asegurar su propia seguridad. También condenamos el abuso de autoridad en ambos países que condujo a una elección amañada en Kenia y contribuyó a la pobre seguridad en Pakistán, donde el gobierno falló en so obligación de ofrecer protección a la la anterior primera ministra Benazir Bhutto frente a numerosas amenazas, lo que resultó en su asesinato.

Como organización de derechos humanos, estamos en sentida solidaridad con nuestras contrapartes kenianas y paquistaníes, cuya lucha valerosa por los derechos humanos se da en condiciones más precarias ante la estela de procesos electorales amañados y la resultante violencia y el descontento en ambos países.

A pesar de las significativas diferencias geopolíticas y otras, Kenia y Pakistán comparten hoy una similitud clave: ambos son actores globales en la "Guerra contra el Terror" conducida por los Estados Unidos de América. La crisis en
Kenia y Pakistán también subraya el hecho de que los conflictos políticos no sólo se exacerban, sino que también son el resultado de ambientes de derechos humanos debilitados, y en ambos casos la "Guerra contra el Terror" ha tenido el efecto de cerrar el espacio de legitimación para el ejercicio de las libertades civiles. Donde ocurren violaciones generalizadas de los derechos humanos —lo que incluye no sólo las violaciones a las libertades civiles, sino también los derechos a condiciones de trabajo y salarios justos; el derecho al acceso a agua segura, y asequible; y otros derechos particularmente riesgo en situaciones de desastres naturales y de conflictos humanos— la inseguridad resultante en lo económico, político y social lleva al descontento civil y a violencia.

Ahora vemos este círculo vicioso operar vívidamente en Kenia y Pakistán.

En cada uno de estos países, la violencia actual ha sido precipitada por una carencia de procesos electorales democráticos transparentes y la ira pública y la frustración que producen. En ambos países, la manipulación de largo plazo de las tensiones políticas y étnicas ha contribuido a esta crisis.

En Kenia una gran crisis, política, y económica se cierne, a menos que ambos partidos puedan alcanzar un acuerdo político sobre los resultados. El gobierno cometió graves abusos contra la equidad de los procesos electorales. Según un informe del 3 de enero en el diario The Economist, el informe de la comisión de observación de la Unión Europea fue muy crítico, y los observadores de la Unión Europea observaron gente tachaba los resultados de los conteos y escribía encima resultados más altos para el presidente titular Mwai Kibaki en Nairobi. Luego de que Kibaki fue declarado vencedor, hubo protestas inmediatas, a las que la policía respondió con violencia. De acuerdo a la BBC, más de 600 kenianos han sido asesinados y más de 250,000 desplazados, mientras la inconformidad continúa en diversas partes del país. Muchas personas no han logrado cubrir sus necesidades básicas de alimento, albergue y cuidado médico. Millones de trabajadores de la economía informal que sobreviven de sus ganancias diarias no han podido trabajar para mantenerse ellos y sus familias. La gente recela del movimiento, las familias están separadas, las comunicaciones son escasas y muchas rutas de transporte han sido cerradas.

Áreas completas de los suburbios de Nairobi han sido quemadas, lo que ha destruido casas y medios de vida de la gente, muchos en comunidades en las que trabajan organizaciones con las que trabaja el UUSC. Las mujeres y niñas están particularmente en riesgo de ser alcanzadas por la violencia, pues hay informes de al menos un hospital de Nairobi que registra evidencias de un aumento de la violación tumultuaria. Además,la policía ha atacado con violencia y disparado contra manifestantes pacíficos y ha fallado en proteger a la gente pobre y particularmente vulnerable. Miles de personas están en albergues sin un suministro adecuado de agua, comida, o saneamiento.

En Pakistán, desde septiembre de 2007, los jueces y abogados han tenido un papel sin precedentes en la exigencia de procesos electorales libres, legales y justos. Como represalia, ha tomado medidas enérgicas contra las protestas, y ha arrestado y detenido a cientos de personas y declarado la ley marcial. Las continuas protestas populares y la represión gubernamental han revelado una profunda polarización entre los pakistaníes con visiones diferentes para el futuro político y social del país. La violencia extrema que se manifestó desde el regreso de Benazir Bhutto de su exilio autoimpuesto
los bombardeos suicidas asesinaron a 130 personas que acudieron a un mitin a favor de ella en noviembre de 2007 en Karachi y los numerosos atentados contra su vida anunciaron su asesinato el 27 de diciembre de 2007. Estos incidentes han puesto de relieve las divisiones insolubles que provocan la violencia así como mostraron la volatilidad política de Pakistán. Como figura pública, los antecedentes de Bhutto incluyen algunas cuestiones polémicas, como las acusaciones de corrupción que marcaron su periodo como primer ministra. Sin embargo, Bhutto fue una política valerosa que supo hacerse oír en un país en el que las oportunidades para las mujeres de participar en los procesos políticos, y mucho menos su participación como dirigentes políticas, ha sido muy limitada. SU voz ha sido ahora silenciada a través del asesinato. Desde la muerte de Bhutto, el descontento en las principales ciudades, como Karachi, Islamabad y Lahore han vuelto más difícil la vida cotidiana, pues han disminuido el suministro de productos alimenticios básicos para la gente, los viajes se han vuelto inseguros y el acceso a los servicios básicos se ha interrumpido. Las organizaciones que defienden los derechos en Pakistan, incluyendo a las contrapartes del UUSC, siguen sufriendo hostigamiento, arrestos, y violaciones a sus derechos humanos. Pese a que las elecciones han sido pospuestas un mes, la actual situación de los derechos humanos en Pakistán inspira alguna esperanza de elecciones justas y equitativas. Hasta ahora, el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) ha se ha involucrado en estos países principalmente en el contexto de sus propios intereses militares y económicos. El UUSC llama al gobierno de los EUA a mostrar voluntad política real y apoyo real para lograr soluciones democráticas, equitativas y justas a los fallos que han marcado los procesos electorales en ambos países. Además, el Comité Unitario Universalista de Servicio (UUSC) llama a los gobiernos de Kenia y Pakistán a dar los pasos necesarios para crear condiciones para elecciones libres y equitativas un componente clave para construir una sociedad democrática más transparente.

Declaración de misión: El Comité Unitario Universalista de Servicio (UUSC) promueve los derechos humanos y la justicia social alrededor del mundo, en asociación con quienes afrontan las estructuras injustas de poder y se movilizan para desafiar las políticas represivas.

Declaración de visión: El Comité Unitario Universalista de Servicio (UUSC) se compromete con una visión del mundo libre de opresión y de injusticia en la que todos puedan llevar a la práctica plenamente sus derechos humanos.

Oficina principal:
Unitarian Universalist Service Committee
689 Massachusetts Avenue
Cambridge, MA 02139-3302

Sitio: http://www.uusc.org/
Tel.:
617-868-6600

Fax:
617-868-7102

Toll-free:
800-388-3920

Etiquetas: , , , , , ,


0 Respuestas a “El Comité Unitario de Servicio se declara en solidaridad con los pueblos de Kenia y Pakistán”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy