Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Ministra unitaria preside primera ceremonia de Unión Civil del mismo género en New Hampshire, EUA


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Por Mary Wellemeyer para Concord Monitor, lunes 31 de diciembre de 2007.

Preguntas que cómo escogí ser parte de esta celebración, y debo decir que, para mí, no tuvo mucho de elección. Estaba sentada en una sala con la Representante al Congreso del Estado, Gail C. Morrison, y otros, para una reunión de nuestra Red de Accción Unitaria Universalista. La reunión había concluido y platicábamos, ella decía que le encantaría realizar uniones civiles en los primeros minutos de 2008, en las escalinatas de la Casa del Congreso local, si tan solo hubiese alguien que oficiara. Yo iba a estar en la ciudad y no tenía otros planes, así que de inmediato dije que estaría feliz de hacerlo.

Hemos sido como cristales semilla para un movimiento que ha crecido rápidamente. Otros oficiantes se unieron, tanto clérigos, como jueces de paz, y las parejas se han puesto en contacto con nosotros, incluso al buscar otros voluntarios los hemos encontrado fácilmente. Esto es algo que ya esperaba que sucediera.

Pero tu pregunta me hace recordar otra ocasión en la que yo hacía las preguntas. Fue en un museo en el que un muy talentoso tallador de madera hacía una demostración de su trabajo. Hizo una pequeña talla muy elegante de un caballo. Yo pregunté, "¿Cuánto toma hacer una pieza como esa?" Pensaba en el tiempo que le habría tomado ir de un bloque de madera a una talla terminada, desde luego. Pero él me respondió en términos de los años de entrenamiento y de los años de observar caballos y de hacer tallas de caballos, y del gozo que había descubierto al realizar este trabajo. Desde luego, le había tomado toda una vida tallar esta pieza que yo observaba. Y lo mismo me sucede al decirle "sí" a Gail. Los ministros unitarios universalistas han realizado ceremonias para a unir a parejas del mismo género desde principios de la década de 1970. Hemos estado casando a parejas del mismo género, aunque no legalmente, por décadas.

Somos una tradición de fe que habla sobre las cosas, así que hemos estado en conversación los unos con los otros durante décadas. Al principio, me vi envuelta en la conversación como laica, luego como seminarista y ahora como ministra.

Los unitarios hemos llegado a un acuerdo sobre esto. Celebramos la legalización limitada de los compromisos de las parejas del mismo género en New Hampshire, este acuerdo llamado "unión civil", como un paso hacia la plena igualdad matrimonial. Es fácil debido a todo lo que sucedió antes de este momento.


Las uniones civiles dan el campanazo de año nuevo

Por Carol Robidoux, del New Hampshire Union Leader, martes 1° de enero de 2008.

Justo al dar la media noche, las escalinatas de la Casa del Congreso no fueron solamente el preámbulo al lugar en el que la iniciativa se convirtió en ley.

Para 23 parejas gay, se convirtieron en la sede de las primeras ceremonias de unión civil de New Hampshire, celebradas colectivamente junto con más de 300 de sus amigos, familiares y apoyadores durante el primer minuto del primer día del nuevo año.

Luego de responder a una breve serie de preguntas del tipo "lo haremos" y "lo aceptamos" hechas por la ministra unitaria universalista Mary Wellemeyer de Manchester, cada pareja caminó a través de un arco, que simbolizaba un nuevo "lugar sagrado", de acuerdo con Jen Major, organizadora acto, y se presentaban por parejas con uno de los 8 oficiantes para intercambiar votos de compromiso individual.

El telón de fondo de los fuegos artificiales que explotaban por el Año Nuevo por sobre sus cabezas en alguna parte de la calle de Pleasant resultó una ventaja adicional para Major y su compañera, Kelley Morris de Gilmanton. Ambas estaban entre quienes vinieron a celebrar su derecho legal a vivir felizmente juntas, tanto en el papel, como lo han hecho en espíritu por los pasados 5 años.

"Hacemos esto para hacerlo legal, para tener documentación y todos los derechos y responsabilidades que van con la unión civil", dijo Major. "Así que para el verano planeamos una gran boda en la iglesia."

New Hampshire es el cuarto estado en reconocer las uniones civiles, junto con Vermont, Connecticut y New Jersey.

Hubo por lo menos una docena de parejas que asistieron a la ceremonia sin haberse registrado previamente. No se les rechazó.

"Luego de la ceremonia todos los oficiantes se quedaran para trabajar con las parejas y para realizar las ceremonias que sean necesarias", dijo Wellemeyer.

La legisladora estatal, Gail Morrison, (demócrata por Sanbornton), que se unió con su compañera de muchos años, Pauline Chabot, anoche, trabajó con Major para corganizar estas espectaculares uniones civiles.

Morrison también tuvo el honor de realizar el intercambio individual de votos para Major y Morris.

"Gail ofició una ceremonia para nosotras en 2004, así que resulta muy especial que ambas nos casemos, juntas, en esta ceremonia que planeamos en colaboración," dijo anoche Major.

Morrison dio inicio con una bienvenida oficial antes de turnar el micrófono al legislador estatal Jim Splaine, (demócrata por Portsmouth), copatrocinador de la iniciativa de ley de uniones civiles junto con el Rep. Dana Hilliard, (demócrata por Somersworth).

"Dana y yo sabíamos que tendríamos mucha oposición para nuestra propuesta, pero decidimos que necesitaríamos ir hacia adelante con la presentación formal de la iniciativa debido a que era importante para la causa de la igualdad gay," dijo Splaine antes de la ceremonia de anoche.

Dijo que deliberadamente se había mantenido simple el lenguaje de la iniciativa evitar las discusiones legales intrincadas con los opositores que habrían de ser inevitables al reconocer legalmente las uniones civiles del mismo sexo.

"Esencialmente la iniciativa se acomoda sobre los estatutos estatales de matrimonio y divorcio de manera que sea completamente claro que todos tienen las mismas obligaciones, responsabilidades, y derechos de matrimonio que se otorgan a las parejas formadas por gente de diferente género, también se concederán a las parejas del mismo género" dijo Splaine.

Splaine dijo que nada le habría gustado más que participar en la ceremonia de la media noche. Pero perdió a su pareja de 10 años en un accidente automovilístico hace unos 12 años.

"He pensado mucho en él, especialmente en los pasados días," dijo Splaine. "Sé que él estará ahí conmigo en espíritu." Un destacado vocero por los derechos gay durante los pasados 15 años, Splaine originalmente cabildeó por una iniciativa de "unión esponsal" en 2006.

Está tan satisfecho con el lenguaje de la ley como lo está con lo que significa para aquellas parejas que aprovecharán las uniones civiles.

"Finalmente, no hay nada más importante en este planeta que la forma en que nos tratamos los unos a los otros. Que las parejas quieran hacer un compromiso mutuo es una cosa maravillosa," dijo Splaine.

Meghan Costello y Angel Morrill de Laconia se casaron hace 3 años en Vermont. Hoy su matrimonio es reconocido en New Hampshire, lo que es una ventaja adicional. Pero decidieron venir a la ceremonia de medianoche para ser parte de la historia.

"La gente ha estado luchando por esto durante años", dijo Costello.

John DeVos y Jeff Whitney de Manchester, compañeros por ocho años, intercambiaron votos junto con los anillos. Vinieron al acto con sus buenas amigas, Kimm Phillips y Monica Logan de Pembroke, quienes también intercambiaron votos.

Phillips y Logan dijeron que el mejor aspecto de la ley de unión civil estatal es que ahora tendrán igual estatus como madres de sus 2 hijos, Patrick de 9, y Maggie de 7.

"Estamos muy emocionadas por esto," dijo Phillips. "No es matrimonio, pero es la siguiente mejor cosa, y lo haremos otra vez cuando llegue finalmente el momento."

[...]

Una ceremonia similar de unión civil, "Estar del lado del amor," está planeada para el mediodía a las 3 p.m. en la Iglesia del Sur Unitaria Unversalista de Portsmouth.

Un ministro y un juez de paz estarán disponibles para oficiar uniones civiles para las parejas que ya hayan tramitado su licencia.

Etiquetas: , , , , , ,


0 Respuestas a “Ministra unitaria preside primera ceremonia de Unión Civil del mismo género en New Hampshire, EUA”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy