Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




¡Gracias a Tim Berners-Lee en este 20° Aniversario de la World Wide Web!

0 comentarios


En un mes de marzo como este, pero de 1989, el inventor Sir Tim Berners-Lee (de persuasión religiosa unitaria universalista) presentó lo que hoy es la WWW, algo por lo que muchos deberíamos estarle eternamente agradecidos.

La Red Global Mundial o World Wide Web cumple 20 años, un aniversario marcado por la el auge de la blogósfera. Durante 1989, Tim realiza varios experimentos para crear un sistema de comunicación entre los científicos de física nuclear de todo el mundo en el Centre Européen de Recherche Nucléaire (CERN), en Ginebra, se probaron varias técnicas sobre redes para conectarse a la Internet. Después se protocolizaron los códigos de conexión; es el TCP/IP . Tim Bernes-Lee propuso inicialmente al CERN utilizar un sistema de comunicación basado en el hipertexto para lograr flujo de información entre los científicos...

Su creación, el protocolo de transferencia de hipertexto, HTTP y el lenguaje de marcado HTML siguen vigentes y actuales. Ahora Sir Tim Berners-Lee continúa su aportación a las comunicaciones mundiales al ocuparse de poner los cimientos normalizados de la web semántica. Contribuye pues a acercarnos a la Web 3.0 en el futuro próximo.

En Ginebra, Suiza, se le rendirá un gran homenaje, en el cual hablará de los grandes pasos, muchos de ellos de su autoría. Tim decidió no patentar sus invenciones para ponerlas plenamente a disposición de la humanidad y ha realizado una decisiva labor de normalización y desarrollo de estándares compartidos a través de su liderazgo en el Consorcio W3C, instancia normativa sin fines de lucro que lucha por mantener una WWW universal que no sea tomada como rehén y mercado particular de algunas grandes compañías con capacidad de definir estándares privados excluyentes.



Enlaces recomendados:

UNESCO: Tim Berners-Lee, el Señor de la Red:
http://www.unesco.org/courier/2000_09/sp/dires.html

He aquí la propuesta original de la Web 1.0 (en inglés):
http://www.nic.funet.fi/index/FUNET/history/internet/w3c/proposal.html

BBC: De creador de la Web a caballero:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3902000/3902819.stm

Cobertura de El País sobre Tim Berners-Lee:
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Tim/Berners-Lee/4472/

Página del CERN sobre el 20 aniversario de la WWW:
http://info.cern.ch/www20/

Ensayo de Sir Tim Berners-Lee sobre su visión de la relación entre la WWW y el Unitarismo Universalista (La World Wide Web y la 'Trama de la Vida'):
http://lcum.blogspot.com/2009/03/la-world-wide-web-y-la-trama-de-la-vida.html



Etiquetas: , , , ,


Red Cultural PBS entrevista a ministro unitario Forrest Church

0 comentarios


"La mayor de todas las verdades es
que el amor nunca muere"

~Forrest Church



En el programa semanal Religion & Ethics Newsweekly, de la red cultural pública de radio y TV en los Estados Unidos de América, PBS, en su emisión del 27 de febrero, se incluyeron en la emisión de esta semana dos segmentos, respectivamente, sobre la trayectoria y experiencia actual ante el cáncer terminal de Forrest Church [Reverendo Doctor Frank Forrester Cuhrch IV, 1948-], Ministro de Teología Pública de la Iglesia de Todas las Almas (Unitaria Unversalista) de Nueva York y autor de 24 libros.



(Enlace a la versión MP3 en inglés del audio del programa)



(Primer segmento) Perfil del Revdo Forrest Church:



BOB ABERNETHY, anfitrión: Tenemos el día de hoy un perfila del que es probablemente el más conocido ministro unitario universalista (de los EUA), el Reverendo Forrest Church de Nueva York. Escribió un libro nuevo llamado Love and Death [El amor y la muerte]. La semana pasada, la congregación del Revdo. Church ofreció una fiesta para su 60 cumpleaños. Pero fue una celebración de una gran tristeza por debajo de la alegría.

Fue un festejo de amor en la Iglesia Unitaria de Todas las Almas en la parte Alta Oriental de Nueva York. Los miembros honraron al Reverendo Forrest Church, su ministro por 30 años, con ocasión de los 60 años de su nacimiento. Ahí estaban su esposa e hijos y su madre de 85 años. Las portadas de sus 24 libros se exponían en formato de cartel. Pero estas festividades fueron extraordinariamente intensas y profundas debido a que todos los presentes sabían que el Revdo. Forrest Church vive con una enfermedad en fase terminal. Tiene cáncer incurable de pulmones e hígadoa, él estima que le queda menos de un año de vida.

Reverendo FORREST CHURCH: He sido bendecido con un mes a la vez y me regocijo por ello. Pero eventualmente el tratamiento perderá su eficacia y los bárbaros tomarán por asalto el portal.

ABERNETHY: Church dice que se quedó estupefacto por su reacción ante el diagnóstico de su cáncer terminal.

Revdo. CHURCH: Pasé directamente hacia la aceptación. Me salté las fases de choque, incredulidad, ira y resentimiento. Pasé directo a la aceptación.

ABERNETHY: La clave, dice Church, fue ser capaz de disipar los conflictos emocionales no resueltos.

Revdo. CHURCH: La única manera de reconciliarte contigo mismo, de hacer la paz contigo, de hacer la paz con tu vecino, de hacer la paz con Dios, de encontrar una salvación, es abrirse paso y amar —perdonar y amar. No cambias a la persona que perdonas. Cambia tu propio corazón. Así que cualquier cosa que puedas hacer para lograr la reconciliación también significa que al final de tu vida, cuando te dan unos pocos meses de vida, puedes ver hacia atrás sin arrepentirte.

Las dos palabras más tristes de la lengua inglesa son 'Si sólo' y suenan con mayor patetismo en el momento en que a una persona le informan que tiene una enfermedad terminal: 'Si sólo hubiera dejado de beber; si sólo me hubiera atrevido a cambiarme de carrera cuando pude hacerlo; si sólo me hubiera reconciliado con mi padre cuando tuve la oportunidad'

ABERNETHY: Church tuvo tiempo de despedirse de su padre, el fallecido senador de los EUA, Frank Church, durante los últimos meses de su vida. Pero acepta que fue demasiado lento para darse cuenta de su deber hacia su familia ahora.

Revdo. CHURCH: Cuando hablaba de no tener asuntos inconclusos, mi esposa rápidamente me señaló: “Bueno, puede que no tengas asuntos inconclusos, Forrest, pero tus hijos tienen asuntos inconclusos y yo tengo asuntos inconclusos, así que ocupémonos de ellos”. Me dí cuenta de que no se trataba de mi muerte. Se trataba de nuestra muerte y esto me hizo enfocarme en ellos. Era el momento de escuchar, abrazar y decir “Lo siento”, así como de llorar juntos y luego cantar —cantar las viejas canciones.

ABERNETHY: ¿Hubo mucho llanto?

Revdo. CHURCH: Sí, hubo mucho llanto.

ABERNETHY: Durante y a pesar del tratamiento de los últimos 2 años, Church escribió 2 libros. Confesó a su congregación una de las razones de su productividad.

Revdo. CHURCH (durante el sermón): ¡Los esteroides! Cada semana, los buenos chicos del Hospital Memorial me llenaban de esteroides inyectados. Me ayudaron a tolerar el veneno que bombearon hacia mi interior para matar al cáncer. Todavía 2 ó 3 días después de cada tratamiento me sentía cual si volase. No me había sentido tan 'colocado' desde la segunda mitad de la década de 1960.

ABERNETHY: Como otros unitarios, Church rechaza muchos aspectos de la doctrina cristiana. No culpa a Dios por su enfermedad, ni ruega a Dios por su recuperación.

Revdo. CHURCH: No oro por milagros. No oro por la curación de mi cáncer incurable. Recibo y consagro como un don cada día que me es dado. No tengo idea de lo que suceda luego de morir, así que coincido con Henry David Thoreau quien, al ser preguntado sobre la vida después de la vida dijo, Señora, prefiero considerar una vida a la vez”.

ABERNETHY: Al mismo tiempo, Church dice que ha llegado a creer que sin Dios no hay nada.

Revdo. CHURCH: Dios es lo que me sostiene. Estoy vinculado con esa gracia y poder. Dios es aquello que es mayor que todo y presente en todos. Para mí, es cristianismo es una fe del amor —el amor a Dios y el amor a tu vecino. Eso está justo en el corazón de mi mismo ser. Soy un universalista cristiano. Creo que la misma luz brilla a través de cada ventana religiosa y así es interpretada. Las ventanas son diferentes. Es interpretada de diferentes maneras. Se refracta de maneras muy diferentes.

ABERNETHY: Church considera que lo que escribió en su nuevo libro es la coda, la conclusión y resumen de su teología.

Revdo. CHURCH: Mi creencia de toda la vida es que el amor y la muerte se entretejen constituyen el núcleo más profundamente sentido de la religión. La mayor de todas las verdades es que el amor nunca muere, que cada acto de amor que realizamos en este mundo pervivie en otra vida y se transmite a otra vida, así que el amor nos sobrevivirá por siglos y esa es la labro de la religión. Lo opuesto al amor no es la muerte. Es el miedo. El miedo rodea como una armadura nuestros corazones. Si nuestros corazones están cubiertos por una armadura, nunca se romperán. He visto a tanta gente salir lastimada del amor y luego tratar de protegerse de él, pero al protegerse del amor, pero al protegerse del amor se protegen a sí mismos de la única cosa por la que vale la pena vivir.

El secreto de todo es que no se trata de mí. En la medida en que somos autoconcientes, absortos en nosotros mismos, no podemos ser concientes del mundo que nos rodea, de Dios y de nuestros vecinos.

He predicado sobre vivir el presente a lo largo de toda mi carrera. Sólo en el aquí y el ahora podemos amar a Dios y amar a nuestros vecinos, podemos redimir el día.

Una de las cosas bellas de la enfermedad terminal es que tus amigos se fortalecen. Tus seres queridos se vuelven más vitales y más presentes. Cada día se vuelve más bello. Abres el regalo y lo recibes como el don que es. Caminas por el valle de las sombras y está invadido de luz.

ABERNETHY: Al concluir todos los otros tributos a Church, su esposa, Carolyn, hizo el suyo.

CAROLYN CHURCH: Quiero que sepan cuan en paz está Forrest. Está en paz porque se ha convertido en el hombre que quería ser. No podría haber hecho eso sin ustedes. Lo han amado, lo han apoyado, lo han perdonado y eso es lo que realmente hizo toda la diferencia. Así que, cariño, son 60 años. ¡Feliz cumpleaños!

ABERNETHY: Y si el amor pudiese curarlo, le quedarían muchos más.



[Enlace al sermón "El Amor y la Muerte" del Revdo. Forrest Church]

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy