La actualidad del mundo U+U en lengua hispana
"La mayor de todas las verdades es
que el amor nunca muere"
~Forrest Church
En el programa semanal Religion & Ethics Newsweekly, de la red cultural pública de radio y TV en los Estados Unidos de América, PBS, en su emisión del 27 de febrero, se incluyeron en la emisión de esta semana dos segmentos, respectivamente, sobre la trayectoria y experiencia actual ante el cáncer terminal de Forrest Church [Reverendo Doctor Frank Forrester Cuhrch IV, 1948-], Ministro de Teología Pública de la Iglesia de Todas las Almas (Unitaria Unversalista) de Nueva York y autor de 24 libros.
(Enlace a la versión MP3 en inglés del audio del programa)
(Primer segmento) Perfil del Revdo Forrest Church:
BOB ABERNETHY, anfitrión: Tenemos el día de hoy un perfila del que es probablemente el más conocido ministro unitario universalista (de los EUA), el Reverendo Forrest Church de Nueva York. Escribió un libro nuevo llamado Love and Death [El amor y la muerte]. La semana pasada, la congregación del Revdo. Church ofreció una fiesta para su 60 cumpleaños. Pero fue una celebración de una gran tristeza por debajo de la alegría.
Fue un festejo de amor en la Iglesia Unitaria de Todas las Almas en la parte Alta Oriental de Nueva York. Los miembros honraron al Reverendo Forrest Church, su ministro por 30 años, con ocasión de los 60 años de su nacimiento. Ahí estaban su esposa e hijos y su madre de 85 años. Las portadas de sus 24 libros se exponían en formato de cartel. Pero estas festividades fueron extraordinariamente intensas y profundas debido a que todos los presentes sabían que el Revdo. Forrest Church vive con una enfermedad en fase terminal. Tiene cáncer incurable de pulmones e hígadoa, él estima que le queda menos de un año de vida.
Reverendo FORREST CHURCH: He sido bendecido con un mes a la vez y me regocijo por ello. Pero eventualmente el tratamiento perderá su eficacia y los bárbaros tomarán por asalto el portal.
ABERNETHY: Church dice que se quedó estupefacto por su reacción ante el diagnóstico de su cáncer terminal.
Revdo. CHURCH: Pasé directamente hacia la aceptación. Me salté las fases de choque, incredulidad, ira y resentimiento. Pasé directo a la aceptación.
ABERNETHY: La clave, dice Church, fue ser capaz de disipar los conflictos emocionales no resueltos.
Revdo. CHURCH: La única manera de reconciliarte contigo mismo, de hacer la paz contigo, de hacer la paz con tu vecino, de hacer la paz con Dios, de encontrar una salvación, es abrirse paso y amar —perdonar y amar. No cambias a la persona que perdonas. Cambia tu propio corazón. Así que cualquier cosa que puedas hacer para lograr la reconciliación también significa que al final de tu vida, cuando te dan unos pocos meses de vida, puedes ver hacia atrás sin arrepentirte.
Las dos palabras más tristes de la lengua inglesa son 'Si sólo' y suenan con mayor patetismo en el momento en que a una persona le informan que tiene una enfermedad terminal: 'Si sólo hubiera dejado de beber; si sólo me hubiera atrevido a cambiarme de carrera cuando pude hacerlo; si sólo me hubiera reconciliado con mi padre cuando tuve la oportunidad'
ABERNETHY: Church tuvo tiempo de despedirse de su padre, el fallecido senador de los EUA, Frank Church, durante los últimos meses de su vida. Pero acepta que fue demasiado lento para darse cuenta de su deber hacia su familia ahora.
Revdo. CHURCH: Cuando hablaba de no tener asuntos inconclusos, mi esposa rápidamente me señaló: “Bueno, puede que no tengas asuntos inconclusos, Forrest, pero tus hijos tienen asuntos inconclusos y yo tengo asuntos inconclusos, así que ocupémonos de ellos”. Me dí cuenta de que no se trataba de mi muerte. Se trataba de nuestra muerte y esto me hizo enfocarme en ellos. Era el momento de escuchar, abrazar y decir “Lo siento”, así como de llorar juntos y luego cantar —cantar las viejas canciones.
ABERNETHY: ¿Hubo mucho llanto?
Revdo. CHURCH: Sí, hubo mucho llanto.
ABERNETHY: Durante y a pesar del tratamiento de los últimos 2 años, Church escribió 2 libros. Confesó a su congregación una de las razones de su productividad.
Revdo. CHURCH (durante el sermón): ¡Los esteroides! Cada semana, los buenos chicos del Hospital Memorial me llenaban de esteroides inyectados. Me ayudaron a tolerar el veneno que bombearon hacia mi interior para matar al cáncer. Todavía 2 ó 3 días después de cada tratamiento me sentía cual si volase. No me había sentido tan 'colocado' desde la segunda mitad de la década de 1960.
ABERNETHY: Como otros unitarios, Church rechaza muchos aspectos de la doctrina cristiana. No culpa a Dios por su enfermedad, ni ruega a Dios por su recuperación.
Revdo. CHURCH: No oro por milagros. No oro por la curación de mi cáncer incurable. Recibo y consagro como un don cada día que me es dado. No tengo idea de lo que suceda luego de morir, así que coincido con Henry David Thoreau quien, al ser preguntado sobre la vida después de la vida dijo, “Señora, prefiero considerar una vida a la vez”.
ABERNETHY: Al mismo tiempo, Church dice que ha llegado a creer que sin Dios no hay nada.
Revdo. CHURCH: Dios es lo que me sostiene. Estoy vinculado con esa gracia y poder. Dios es aquello que es mayor que todo y presente en todos. Para mí, es cristianismo es una fe del amor —el amor a Dios y el amor a tu vecino. Eso está justo en el corazón de mi mismo ser. Soy un universalista cristiano. Creo que la misma luz brilla a través de cada ventana religiosa y así es interpretada. Las ventanas son diferentes. Es interpretada de diferentes maneras. Se refracta de maneras muy diferentes.
ABERNETHY: Church considera que lo que escribió en su nuevo libro es la coda, la conclusión y resumen de su teología.
Revdo. CHURCH: Mi creencia de toda la vida es que el amor y la muerte se entretejen constituyen el núcleo más profundamente sentido de la religión. La mayor de todas las verdades es que el amor nunca muere, que cada acto de amor que realizamos en este mundo pervivie en otra vida y se transmite a otra vida, así que el amor nos sobrevivirá por siglos y esa es la labro de la religión. Lo opuesto al amor no es la muerte. Es el miedo. El miedo rodea como una armadura nuestros corazones. Si nuestros corazones están cubiertos por una armadura, nunca se romperán. He visto a tanta gente salir lastimada del amor y luego tratar de protegerse de él, pero al protegerse del amor, pero al protegerse del amor se protegen a sí mismos de la única cosa por la que vale la pena vivir.
El secreto de todo es que no se trata de mí. En la medida en que somos autoconcientes, absortos en nosotros mismos, no podemos ser concientes del mundo que nos rodea, de Dios y de nuestros vecinos.
He predicado sobre vivir el presente a lo largo de toda mi carrera. Sólo en el aquí y el ahora podemos amar a Dios y amar a nuestros vecinos, podemos redimir el día.
Una de las cosas bellas de la enfermedad terminal es que tus amigos se fortalecen. Tus seres queridos se vuelven más vitales y más presentes. Cada día se vuelve más bello. Abres el regalo y lo recibes como el don que es. Caminas por el valle de las sombras y está invadido de luz.
ABERNETHY: Al concluir todos los otros tributos a Church, su esposa, Carolyn, hizo el suyo.
CAROLYN CHURCH: Quiero que sepan cuan en paz está Forrest. Está en paz porque se ha convertido en el hombre que quería ser. No podría haber hecho eso sin ustedes. Lo han amado, lo han apoyado, lo han perdonado y eso es lo que realmente hizo toda la diferencia. Así que, cariño, son 60 años. ¡Feliz cumpleaños!
ABERNETHY: Y si el amor pudiese curarlo, le quedarían muchos más.
[Enlace al sermón "El Amor y la Muerte" del Revdo. Forrest Church]
Etiquetas: actitud ante la muerte, amor, Bob Abernethy, cáncer terminal, Estados Unidos, Forrest Church, Iglesia de Todas las Almas, muerte, PBS, Religion and Ethics, tanatología, testimonio público
Historia de los Unitarios y los Universalistas
Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil
Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán
Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:
0 Respuestas a “Red Cultural PBS entrevista a ministro unitario Forrest Church”
Dejar respuesta