Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




In Memoriam: Randy Pausch, unitario, computólogo y autor de "La última lección"


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Servicios informativos de la UUA, 25 de julio de2008

Randy Pausch, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon, falleció el 25 de julio de 2008 luego de bregar por dos años con el cáncer pancreático. Unitario universalista que se inició en esta fe en la Primera Iglesia Unitaria de Pittsburgh (Pennsylvania), Pausch tenía 47 años de edad. Celebrado en su campo como cofundador y pionero del Centro de Tecnología del Entretenimiento Carnegie Mellon y por crear la innovadora herramienta de software educativo conocida como "Alice", Pausch ganó gran fama mundial por su inspiradora conferencia La última lección (ya publicada en español) que fue publicada posteriormente como libro por Hyperion Books (ya hora por Grijalbo en español). Pausch fue entrevistado por UUA.org el pasado mes de junio.

UUA.org: La última lección ha sido un gran superventas y ha recibido una gran atención pública, desde Oprah Winfrey, ABC-TV y muchos otros medios. Una vez dijiste que escribiste este libro para entregar un "mensaje en una botella" para tus hijos. Seguramente nunca imaginaste la gran publicidad que recibió…¿cómo fue que sucedió todo esto?

Pausch: Lo que sucedió va más allá de mi imaginación. Parece un clásico ejemplo de un evento 'viral en Internet'; algunos de mis colegas no pudieron asistir a la plática [dada en la Universidad Carnegie Mellon] y nos pidieron poner disponible el video en línea. Jeff Zaslow del Wall Street Journal escribió una columna sobre el tema y la cosa despegó. Lo que me parece más gratificante es que la gente me dice que ambos, tanto la conferencia, como el libro les resultan útiles para comunicarse con su propios hijos.

UUA.org: ¿Cuáles son tus antecedentes religiosos y qué encontraste en el unitarismo universalista que te atrajo a esta fe?

Pausch: Fui criado como presbiteriano y asistí regularmente a la iglesia hasta aproximadamente los 17 años. Me gusta el hecho de que [el unitarismo universalista] apela a la razón y al pensamiento, más que al dogma.

UUA.org: ¿Cuán importante ha sido la fe en tu vida? Y, ¿qué papel ha desempeñado tu congregación en Pittburgh en el transcurso de tu enfermedad?

Pausch: Es una pregunta difícil de responder; [pero] diría que la comunidad de personas que comparten nuestra fe ha sido extremadamente importante en tiempos recientes. La congregación [de Pittsburgh] ha sido de gran apoyo; la gente nos ha traído comida, ha ayudado a nuestros hijos y ha contribuido a mantener elevados nuestros espíritus. Una integrante de la congregación ha sido realmente increíble: M.R. Kelsey ha pasado tanto tiempo conmigo cuando he estado enfermo, incluso luego de mudarnos a Virginia.

UUA.org: Pasaste algo de tiempo como un "Imagineer" [neologismo producto de combinar los sonidos y significados de 2 palabras: 'imaginación' e 'ingeniero', algo como 'imagingeniero'] con la organización Disney. El lema de Disney, como lo señalas, es, "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo". Pareces una persona muy positiva…al vivir con un lema semejante. ¿Qué te sería posible en este momento de tu vida y qué imaginas?

Pausch: Bueno, no me opongo a los milagros, así que todavía sueño con algún escenario en el que mi enfermedad se cure o se disipe… Pero soy lo suficientemente realista para saber que eso es muy, pero muy improbable. Así que en este momento de mi vida, lo que me es posible es pasar tanto tiempo como pueda con mi familia y minimizar mi dolor físico al aproximarme al final del juego.

UUA.org: ¿Qué te trae más alegría?

Pausch: Oh, mi esposa e hijos, sin duda. Mis tres hijos son tan jóvenes que cada día pueden hacer algo nuevo que no podían hacer ayer, por lo que es tan maravilloso ser parte de ello.

UUA.org: Escribiste, "No importa cuán mal estén las cosas, Siempre puedes empeorarlas. Al mismo tiempo, frecuentemente está en tus manos mejorarlas". ¿Qué es —en este momento de tu jornada— lo que te da esperanza?

Pausch: Bueno, veo tanta bondad en tanta gente y esto se ha intensificado realmente con esta experiencia.

UUA.org: Si pudieras tener la influencia suficiente, ¿cuál querrías que fuera tu legado?

Pausch: Haber sido un buen esposo y padre, haber tratado de vivir mi vida lo mejor posible y haber sido capaz de ayudar a otros en el camino.

Randy Pausch es sobrevivido por su esposa, Jai y sus tres hijos, Dylan, Logan y Chloe. También le sobreviven su madre, Virginia Pausch de Columbia, Maryland y una hermana, Tamara Mason de Lynchburg, Virginia. La familia planea un entierro privado en Virginia, a donde se mudaron el otoño pasado. Un servicio memorial en el campus de la Universidad Carnegie Mellon también se planea, los detalles se anunciarán en fecha próxima.

Las donaciones en memoria del Dr. Pausch pueden dirigirse a la Pancreatic Cancer Action Network, 2141 Rosecrans Ave., Suite 7000, El Segundo, CA 90245, o al Carnegie Mellon's Randy Pausch Memorial Fund, que apoyará fundamentalmente la continuación de los esfuerzos de la universidad en el Alice project.



Un enlace a comentario sobre la religión de Randy Pausch y vínculos con la versión en video de "La última lección" subtitulada al español:
Libre Congregación Unitaria de México: Comunidad: Randy Pausch y el resto de nosotros

Etiquetas: , , , , ,


0 Respuestas a “In Memoriam: Randy Pausch, unitario, computólogo y autor de "La última lección"”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy