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Ministrar en las fronteras de las diversidades


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El Revdo. Dr. Nick Carter(*) compartió su visión en la escuela para dirigentes de congregaciones unitarias, la UU University, previa a la Asamblea General 2008 de la Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones en Fort Lauderdale, Florida

(Fort Lauderdale, Florida, Pat Emery para la UUA, Trad. Fco. J. Lagunes G.)



El Revdo. Dr. Nick Carter, presidente de la Escuela Teológica Andover Newton, ofreció la presentación principal para la tercera escuela de dirigentes unitarios Unitarian Universalist (UU) University, realizada justo antes del inicio de la Asamblea General 2008 en Fort Lauderdale, Florida. Carter habló sobre "El ministerio en las fronteras" y las habilidades que requerimos para ser capaces de colaborar con gente de diferentes fes y culturas.

Carter dijo a los participantes que en nuestra cultura crecientemente segregada y polarizada —en la que vivimos, interactuamos y oramos con gente como nosotros— es en las fronteras, en las orillas de esta segregación, en donde pueden realizarse acciones para revertir la tendencia hacia el extremismo. Dijo que el unitarismo universalista está en una posición única para guiar al movimiento interreligioso en esta labor. Para lograrlo, sin embargo, debemos replantear nuestras acciones para que podamos "entregarnos de maneras significativas", dijo Carter al grupo de más de 200 dirigentes UU reunidos.

Dedicó el grueso de su presentación a describir las 10 habilidades que debemos desarrollar como parte de nuestra preparación para esta importante tarea. Estas habilidades son:

1. El conocimiento de tu identidad

Debemos poder autodiferenciarnos y contar con el fundamento sufuciente para ser capaces de decir quiénes somos. No debemos tratar de homogenizarnos ni pretender borrar nuestras diferencias. Un "agape chapucero" evita que la gente pueda relacionarse con nosotros. Si somos superficiales o despreocupados sobre nuestra fe, no nos entenderán. Si no sabemos quiénes somos, ¿cómo nos entenderán los otros, cómo podrán confiar en nosotros?

2. La modestia/humildad

La modestia es la característica más frecuentemente ausente en nuestras realidades culturales. Todo lo que hacemos ahora es "agresivamente intruso". Carter dijo a los participantes que "ser humilde es no ser pretencioso". La arrogancia nos lleva a creer que es aquello que consideramos valioso lo que ha de ser defendido, no los valores de los otros. Por ejemplo, nos ofendemos si alguien irrespeta nuestros símbolos religiosos, pero no nos ofende que se irrespeten los símbolos de los otros. No queremos borrar las fronteras, sin embargo. En vez de ello, los más efectivos ministerios de frontera están muy al tanto y son sensibles a los momentos en que cruzan la frontera.

3. La madurez

Algunas personas no están listas para cruzar las fronteras, y serían improductivas en ministerios de frontera. Para trabajar efectivamente en las zonas fronterizas, la persona necesita entender que no ha sido escogida para privilegios especiales, sino para responsabilidades especiales. Carter insistió en que la habilidad para comunicarse con quienes tienen teologías diferentes es algo importante que deben desarrollar nuestras propias congregaciones. "Si no lo puedes hacer dentro de tu propia congregación, ¿cómo lo harías con otros grupos?", preguntó. Carter advirtió a los líderes reunidos de que no comenzaran a categorizar a la gente que conocen. "Piensen en la antropología antes que en la teología, en la ortopráctica más que en la ortodoxia", dijo. Para conducirse de manera efectiva en los territorios fronterizos, debemos convertirnos en conocedores de los seres humanos. Debemos avanzar más allá de la tolerancia hacia la valoración positiva, lo que abre la posibilidad de transformación.

4. La hospitalidad

La hospitalidad radical surge de su manera de hacer que el recién llegado se sienta acogido y valorado. Ser hospitalario es ser solícito, tomarse el tiempo para aprender del otro. Alicia se sintió muy extraña en la reunión para tomar el té en el País de las Maravillas pues los demás se dedicaban a hablar entre sí, y por lo general la ignoraban, excepto mientras la atosigaban con preguntas. Carter relató su experiencia en una aldea del Congo, donde lo recibieron unos niños que cantaban, lo protegieron de los hipopótamos mientras nadaba y le sirvieron pollo para la cena.Se dio cuenta mientras comía el pollo de que muy posiblemente representaría la mitad de las posesiones de su anfitrión. Cree que los pobres son generalmente más hospitalarios que los ricos.

5. La empatía

Carter nos dijo que la empatía es la acción última de la imaginación. Con la empatía, pensamos en las cosas que harán que el otro se sienta más cómodo. Necesitamos ser recipientes ávidos, apreciadores, agradecidos y atentos en los que los otros puedan verter sus relatos. Nos recordó que la gente es más susceptible al cambio cuando son valorados positivamente y reciben un cuidado esmerado, y que inclusive aquellos con quienes tenemos desacuerdos podrán aprender más de nosotros si somos empáticos. Animó a los dirigentes reunidos a desarrollar habilidades para escuchar mutuamente las historias con los otros. Nos advirtió de que los cruces fronterizos son aquellos donde todo tiene más de un significado, así que debemos poner una atención cuidadosa a la manera en que los otros oyen lo que decimos. Carter nos ofreció una nueva palabra, una combinación entre 'puzzled' ['desconcertado', 'perplejo'] y 'pissed off' ['irritado', 'iracundo']: 'pisseled' ['iracurplejo'], para describir cómo se siente la gente frente a la falta de empatía.



Carter comenzó la segunda parte de su presentación con comentarios sobre la diversidad. Dijo a los participantes que la diversidad no es un estado del ser, sino más bien un proceso y un estado de la mente que 'busca alcanzar una plenitud que todavía no tenemos'. Carter advirtió de que ningún grupo puede representar exactamente las comunidades a su derredor, insistir excesivamente en la diversidad puede causar problemas. También nos recordó que el hecho de tener unos cuantos integrantes de color en tu congregación no significa que no seas racista. De la misma manera que el hecho de contar una mujer ministra no significa que no seas sexista.

Carter continuó luego con la descripción de las 10 habilidades que necesitamos para ser efectivos en nuestro ministerio en áreas de frontera.

6. La misericordia

Cuando pensamos en la misericordia, con frecuencia la consideramos equivalente a la clemencia, la indulgencia, la caridad, o incluso la piedad. Estos aspectos no capturan su sentido íntegro. La palabra proviene de una palabra griega que significa "sentir desde las entrañas". Sentir misericordia es estar profundamente conmovido. Carter pidió a los participantes que imaginaran que vuelven a relatar la historia del Buen Samaritano, en el que la persona golpeada y abandonada a un lado del camino fuera alguien cercano a ellos, un miembro de su familia o una amistad cercana. Preguntó como nos sentiríamos si descubriéramos a nuestro ser amado en esa circunstancia. Es este sentimiento de dolor visceral lo que motiva la misericordia.

7. La solidaridad y el testimonio

Carter dijo a su auditorio que la solidaridad y el testimonio son incluso más importantes para el trabajo por la justicia que el viejo dicho que reza: "organiza, organiza, organiza". La solidaridad es el 'hijo primogénito' de la empatía. La solidaridad tiene un poder perdurable. No se opone a ensuciarse —los oprimidos frecuentemente están en problemas con la ley, o involucrados con las drogas, y es fácil abandonarlos cuando las cosas se ponen complicadas. El testimonio es dar fe de algo, hablar fiel y confiablemente. La verdadera solidaridad lleva naturalmente al deseo de dar testimonio. Cuando el "problema suyo" se convierte en el "problema mío" esta es una evidencia de la solidaridad. No esperamos a que la víctima de la injusticia la denuncie. Cuando una persona blanca es ofendida por el racismo, cuando un hombre es ofendido por el sexismo, o una persona heterosexual es ofendida por el heterosexismo, y hablamos con fuerza para denunciarlo, entonces somos solidarios. Cuando tenemos solidaridad verdadera y nos convertimos en testigos, más que en observadores, entonces estamos listos para luchar por la justicia. Carter citó del Talmud que en Pirkei Avot (La ética de los padres), 2:21 dice: "No te es exigido que completes la tarea, pero tampoco te es permitido desistir de ella".

8. La comunidad

La comunidad bienamada es la meta de todas las iglesias. Son las relaciones, los vínculos que compartimos, los que hacen a la iglesia. Los vínculos son difíciles de mantener cuando una congregación crece más allá de cierto tamaño. Las congregaciones mayores de unos 300 integrantes deben usar el ministerio de grupos pequeños para mantener estos vínculos. Carter dijo a los dirigentes que involucraran a sus congregaciones en la consideración de las cosas que necesitan hacer juntos. Citó a Martin Buber (1878-1965), quien dijo, "La esencia real de la comunidad ha de encontrarse en el hecho de que tiene un centro. El inicio real de la comunidad se da cuando los integrantes tienen una relación común con el centro que se impone a todas las otras relaciones; el círculo es descrito por el radio, no por los puntos alrededor de la circunferencia".

9. La redención

Carter esbozó una sonrisa al admitir que podía encontrarse en una situación comprometida ante los UU al usar esta palabra, pero rápidamente nos tranquilizó al asegurarnos que solamente se refería a la redención institucional. Lamentó el hecho de que las instituciones frecuentemente son atrapadas por una mentalidad cuadrada formalista propia del popular manual de procedimientos parlamentarios, 'Robert’s Rules of Order', en vez de enfocarse en qué es lo que nos mantiene juntos. Necesitamos tener cuidado con el 'currículum oculto' [el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados], lo que dice nuestro comportamiento que es contrario a nuestras declaraciones públicas. Con frecuencia pensamos en las instituciones como entidades amorales. Tenemos una teología de individuos, pero no de instituciones. Necesitamos aprender cómo transformar nuestras instituciones. Carter nos dijo que la mejor forma de hacerlo es dedicar lo mejor de nuestra gente y recursos a desarrollar nuestras ventajas y no a eternizar nuestros problemas.

10. El Shalom

Esta palabra significa más que paz. Significa la integridad, la compleción en la que nada falta. Ministrar en las áreas de frontera implica contar con el shalom en el corazón. La paz no es la meta, sino un modo de vida. La orientación de las mentes de los ministros efectivos de frontera es hacia lo pacífico, no hacia una perspectiva de hostilidad.

Carter cerró sus comentarios con la petición a los participantes de mantenerse abiertos hacia aquello hacia lo que los llama el espíritu profundo y a no preocuparse de que podrían no ser las personas que marquen la diferencia. "Están llamados a hacer del mundo un mejor lugar, y tienen ventajas", dijo. "¡El don de la fe es saber que pueden hacerlo!"


(*) El Revdo. Dr. Nick Carter preside la más antigua escuela teológica de posgrado en los EUA la Escuela Teológica Andover Newton, en Massachusetts. Orador central de la UU University 2008, el Dr. Carter está particularmente calificado para tratar este tema. como presidente de la Andover Newton, el Dr. Carter ha forjado una asociación única con el Hebrew College con instalaciones contiguas. Desafía a la institución a encarnar los principios de diversidad que proclama, no sólo en su curriculum, sino en sus acciones. Durante su gestión ha realizado un esfuerzo concertado para acoger e incluir estudiantes para el ministerio UU y para contribuir a hacer más racial y étnicamente diverso el cuerpo estudiantil. Trae consigo una experiencia única, tanto en el mundo de los negocios, como en el trabajo pastoral y como activista social.

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