Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Un compromiso de toda una vida por afirmar la libertad de elección reproductiva


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Fuente: uua.org 23 de enero de 2008.

Treinta y cinco años después de que el emblemático caso sobre el derecho al aborto Roe contra Wade fue decidido por la Corte Suprema de los EUA, el derecho de la mujer a decidir si tener un hijo está más en peligro de un retroceso que en cualquier momento desde que el caso fue tramitado en 1973.

Sarah Allison, una residente de Tulsa, Oklahoma, podría no parecer una típica activista militante de una causa, pero ella trabajó calladamente siguieran teniendo la posibilidad de elegir en cuestiones reproductivas.

De acuerdo a su amiga Barbara Santee, Allison "pasó su vida abriendo puertas que habían sido cerradas a las mujeres". Como sicóloga y sicoterapéuta (que trabajó a principios de la década de 1970), Allison se unió a un pequeño grupo de mujeres preocupadas que apoyó al gobernador para que lanzara la Comisión de Oklahoma sobre el Estatus de las Mujeres. El grupo, recordaba Allison, "llegó a ser conocido como Mujeres por la Igualdad", y reconoció que "en el corazón de la igualdad, una mujer necesita ser capaz de tomar sus propias decisiones sobre cuestiones familiares y reproductivas, libre de la interferencia gubernamental". No es sorprendente que la reunión, igual que otras citas subsecuentes, se realizara en el sótano de la Iglesia Unitaria de Todos los Santos en Tulsa.

El grupo formó la iniciativa Modern Oklahomans for the Repeal of Abortion Laws (Modernos Nativos de Oklahoma por el Rechazo a las Leyes sobre Aborto: MORAL) y trabajó para promover la reforma de las leyes estatales para permitir la libre opción reproductiva. En asociación con ministros e iglesias locales, la iniciativa ayudó a vincular a las mujeres de Oklahoma con los servicios de aborto en otros estados con leyes menos restrictivas y les ofreció ayuda profesional dentro del estado a quienes no podían viajar fuera de Oklahoma. Esta labor, que ocurrió antes de que se pronunciara la decisión del caso Roe, fue críticamente importante para las mujeres que requerían este apoyo.

Allison sirvió en la Mesa Directiva de la Liga de Acción Nacional por los Derechos al Aborto (NARAL) y participó en la selección del caso que iría a la Corte Suprema, que se conoció como Roe contra Wade. uno de los criterios en los que Allison insistió fue en que el caso ejemplificador fuera conducido por una mujer abogada, y NARAL seleccionó a la abogada de 27 años de edad, Sarah Weddington, quien recibió por parte de la Federación de Mujeres Unitarias Universalistas el premio Ministry to Women Award en 2005.

De acuerdo con su amiga Barbara Santee, Allison "sostuvo un compromiso de por vida por eleiminar la intervención gubernamental indebida sobre las opciones reproductivas y por dar a las mujeres el control sobre esas decisiones reproductivas".

A Sarah Allison se le concedió el premio Pinnacle Award, por parte de la Comisión Municipal sobre el Estatus de la Mujer en Tulsa y el Estelle Antell Footprints Award de NARAL, para honrar a individuos "que personifiquen la compasión, el valor, el liderazgo, la visión, la determinación, y una dedicación sin titubeos a mantener la libertad reproductiva para toda la gente".

Sarah Allison murió el 9 de febrero de 2007, a la edad de 78 años. Fue integrante primero de la Iglesia de Todos los Santos y luego de la Iglesia Unitaria de la Esperanza en Tulsa, el servicio religioso en conmemoración de su vida fue el 14 de febrero de 2007. Su hija, Ann Allison, una abogada que asiste a la Iglesia Unitaria de Todos los Santos en Tulsa, la recordó así: "Mi madre pasó su vida en la lucha por la igualdad y la libertad de elección reproductiva para todos, incluso para aquellos que ella nunca conoció pero cuyo bienestar era importante para ella, en esta generación y en las generaciones por venir. Ella fue una inspiración para muchos, especialmente para mí".

[La foto superior, corresponde a Sarah Weddington, la litigante que llevó el caso Roe contra Wade ante la Corte Suprema de los EUA; las otras dos fotos son de Sarah Allison, de la década de 1970 la foto en blanco y negro, y durante una entrega de premios de NARAL, la foto inferior, de rojo a la izquierda].

Este es el primero en una serie de artículos en UUA.org que aparecerán entre enero y marzo y que destacan el decisivo trabajo en pro de la libertad reproductiva que han realizado los individuos y congregaciones unitarios universalistas y la Asociación Unitaria Universalista (UUA).

Para mayor información contacte: info @ uua.org.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


0 Respuestas a “Un compromiso de toda una vida por afirmar la libertad de elección reproductiva”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy