Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Seminario sobre Miguel Servet realza su figura de hombre del Renacimiento


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Tres expertos en su obra acudieron ayer a Villanueva de Sijena, en el 455 aniversario de su muerte Científico, filósofo, médico, teólogo y ejecutado en la hoguera de la inquisición calvinista a causa de sus ideas. Ése es Miguel Servet, nacido en V­illanueva de Sijena en una época, la de la Reforma y Contrarreforma, muy convulsa en el ámbito político y religioso, y a quien ayer se recordó en su localidad natal durante el seminario organizado por el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet coincidiendo con el 455 aniversario de su muerte en Ginebra.

HUESCA, 2 de noviembre de 2008, www.diariodelaltoaragon.es.- Aproximadamente 100 personas acudieron a las conferencias, a cargo del canadiense Peter Hughes, el sevillano Rafael Bermudo del Pino y el zaragozano Mariano Aladrén, y a la posterior ofrenda de flores y fuego ante la estatua de Servet, acompañada por la música de un dúo de violín y chelo, con la que acabó el seminario.

Antes del acto académico, el Instituto celebró otro en la casa natal de Servet, en el que reclamó la devolución de los bienes de Sijena a sus legítimas propietarias, las hermanas de la Orden de Belén. Además, Bizen d`o Río fue reconocido por su labor en los últimos años como promotor del Instituto, cargo que ahora desempeña Sergio Baches.

Peter Hughes, uno de los más importantes y prestigiosos estudiosos de la figura y obra de Servet, presentó su estudio "Es Miguel Servet el autor de 'Declarationis Iesus Christi Filii Dei'?" en la primera conferencia del día.

Ministro de la Primera Iglesia Unitaria, de la que Servet es considerado uno de sus inspiradores, en Woonsocket (Rhode Island, EEUU) desde 1986 a 1999, Hughes expuso sus dudas acerca de la autoría de esa obra. Una razón de gran peso para poner en cuarentena la autoría de Servet gira en torno al año en el que se escribió el texto, entre las dos grandes obras del aragonés: 'Erroribus' (1531) y 'Restitutio' (1553). Algo que Hughes considera 'inviable' al estar 'íntimamente ligadas'.

El estilo de 'Declarationis Iesus Christi Filii Dei' también es 'bastante diferente' de otras obras de Servet, de latín menos clásico, y su vocabulario, especialmente en los helenismos, no se corresponde al de sus otras obras.

A pesar de ello, Hughes insistió en que sacar este libro de la lista de obras de Servet no significa una menor compresión del aragonés, especialmente por la abundancia de material que dejó como legado, si no que más bien es `poner de relieve los matices de la auténtica teología de Servet`.

Por su parte, el filósofo Rafael Bermudo del Pino subrayó en 'Dios y mundo en el pensamiento de Servet' una idea del aragonés que fue 'muy polémica y salió en el proceso de Ginebra (que finalizaría con su muerte en la hoguera)': Servet defendía la 'presencia efectiva de Dios en toda la realidad, algo que a Calvino le molestaba muchísimo', pues su antropología se basaba en la separación entre la 'majestad de Dios' y la 'miseria humana'. En cambio, Servet era de la opinión que el ser humano es 'una manifestación del espíritu de Dios'.

La filosofía de Servet era 'difícil de encasillar', debido a que, a pesar de asociársele con los neoplatónicos del Renacimiento, el aragonés 'no tuvo miedo en rechazar ideas neoplatónicas que rechazaba y afirmar otras nuevas', al igual que en su faceta de creyente, como la anterior totalmente alejada de la ortodoxia.

Como muestra de ello, Bermudo destacó la convicción de Servet en que el alma es 'corpórea y entra al cuerpo con la primera respiración'. Una teoría, afirmó Bermudo, 'polémica y que iba contra la teoría tradicional de la Iglesia Católica', que defiende que 'los embriones tienen alma'.

Las conferencias finalizaron con Mariano Aladrén y 'La importancia de la astrología en la obra de Miguel Servet: introducción al hermetismo'. En ella, Aladrén, consejero del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet y miembro fundador de la Federación Europea de Astrólogos del Sur, llamó la atención de la 'fuerza ideológica' que Servet cogió del hermetismo para `formular sus tesis`.

Aladrén definió el hermetismo, 'muy mal visto en España por la verdad académica', como un soplo de 'aire fresco para el catolicismo durante el Renacimiento'. En España, el hermetismo tuvo 'poca importancia y se le consideró herético en seguida'. En Italia, sin embargo, supuso 'uno de los pilares del debate ideológico en el mundo católico'.

La principal característica del hermetismo era su creencia de que las fuentes del cristianismo se encontraban en Egipto, 'base de todo el pensamiento cristiano'. Aladrén explicó que los herméticos consideraban que Platón, Moisés o los alejandrinos, entre otros, aprendieron de los egipcios y posteriormente lo llevaron a Roma, así que Egipto 'unía todo'.

El seminario concluyó por la tarde, con la ofrenda del fuego ante el monumento a Servet y la lectura de la oración a uno de los aragoneses más influyentes de todos los tiempos.

O. ISARRE

Etiquetas: , , , , , ,


0 Respuestas a “Seminario sobre Miguel Servet realza su figura de hombre del Renacimiento”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy