La Iglesia Unitaria de Transilvania está formada por unos 80 mil integrantes (mayoritariamente de habla húngara) y cuenta con varias iglesias que, desde su construcción en el siglo XVI por seguidores de Miguel Servet (1511-1553), como Ferenc Dávid (1510-1579), siguen siendo sitios de culto unitarios.
Las comunidades unitarias de Hungría y Rumanía conservan una clara identidad cristiana liberal. Dada la decisión histórica de estas comunidades de darse una organización horizontal, originalmente sus obispos fueron conocidos como "supervisores", pero en las duras épocas de persecución religiosa que han afrontado, consideraron necesario volver a llamar 'obispo' a su supervisor, para no perder interlocución con las autoridades políticas y los directivos de otras iglesias. La Iglesia Unitaria de Transilvania es administrada por un obispo, dos curadores-generales y se divide en 5 arcipestrazgos.
Las iglesias unitarias de habla húngara se rigen por una estructura cuasi-episcopal y son la única rama del movimiento unitario que no se rige por una gobernanza congregacionalista. Los integrantes de estas comunidades no se dirigen a su obispo como 'monseñor', 'su eminencia' o 'padre', sólo es obispo en tanto que presidente de su iglesia y deja de serlo cuando deja el puesto. Los obispos unitarios de Hungría y Rumanía no son considerados autoridades sobre asuntos de fe, comparables a los obispos católicos romanos u ortodoxos, sino más bien a los luteranos. Para mayor información sobre la historia de la Iglesia Unitaria de Hungría véase este artículo de Miklós CSESZNEKY de MILVÁNY.
0 Respuestas a “Nuevo obispo en la Iglesia Unitaria de Transilvania (Rumanía)”
Dejar respuesta