Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Conferencia Ministerial del ICUU - Día Dos


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La adoración matutina del domingo 11 de julio de 2010 fue dirigida por el contingente de ministros transilvanos, quienes compartieron la historia de su llamado al ministerio. Para algunos fue parte de la tradición familiar, para otros –la primera mujer erigida como ministra– se trató de un desafío pionero. Escuchar sus historias y cantar himnos de Transilvania, en húngaro, fue un comienzo enriquecedor para el día. El eje del día fue el ministerio al servicio de la justicia y el combate a la opresión. La primera sesión fue conducida por la Rvda. Kinga Réka Székely (quien actualmente preside la Asociación de Ministros Unitarios de Transilvania) que compartió la experiencia del unitarismo transilvano. Estos unitarios son mayoritariamente de etnia húngara, aunque luego de la Primera Guerra Mundial el Tratado de Trianon (1920) los colocó bajo la soberanía de Rumanía. nunca ha sido una situación fácil, pero se volvió peor bajo el régimen comunista, especialmente bajo el gobierno de Nicolae Ceauşescu (a quien Kinga Réka llamaba solamente “El Dictador”). En aquellos tiempos difíciles la iglesia perdió sus tierras y escuelas, y sus actividades sufrieron una severa restricción. Los ministros fueron intimidados y respondieron a esa intimidación de maneras diferentes.

Relató la historia de la revolución de 1989 que aconteció de repente y cómo la vida comenzó a cambiar tan rápido. Sin embargo, la sanación y la recuperación de la confianza ha llegado muy lentamente. Concluyó con estas palabras, “El mayor maestro es la experiencia de ser derrotados”, y entonces añadió una declaración de misión para los colegas, “Los ministros han de tener una visión irracional de la vida, conducidos por la fe y el amor”. Esa visión de la vida nos proporciona, tanto un conjunto único de herramientas, como una responsabilidad única.

Durante las sesiones vespertinas las Rvdas. Ann Peart y Tina Geels nos dieron la oportunidad de compartir historias sobre el rol de género en nuestra cultura e iglesias, y se dio espacio para discutir las cuestiones relacionadas con los derechos de la gente que ama a los de su mismo sexo, asó como sobre otros esfuerzos por hacer justicia –para tomar prestada una frase de la UUA– para Estar Del Lado del Amor.



La Rvda. Rebecca Siennes de las Filipinas describió los asuntos particulares que enfrenta su comunidad, en donde la violencia doméstica es un componente importante de la cultura local y, ciertamente, de la vida de las aldeas donde se ubican las iglesias. Contó cómo inició una ONG para mujeres llamada “¡Hazlo!” para tratar de que construyeran solidaridad alrededor de algunas cuestiones sociales y cómo la iglesia patrocina dos diferentes programas de microcréditos.

En Uganda Mark Kiyamba describió brevemente cómo educan sus congregaciones a los empobrecidos hiños huérfanos del sida a través de la participación de voluntarios, pero luego usó casi todo su tiempo a explicar la resistencia a la legislación propuesta que promueve penar severamente los actos homosexuales (con el apoyo de algunas iglesias evangélicos de los EUA). Habló de la silenciosa y valiente labor de organización de una manifestación por los derechos guei. La organización logró cosechar un gran apoyo mediático internacional, por lo que el gobierno, al menos por ahora, ha congelado la legislación propuesta que podría implicar largos periodos de encarcelamiento para los homosexuales, e incluso cárcel para quienes no los denunciaran.



Pero luego de un día de buen trabajo de justicia, los participantes de la conferencia ofrecieron el debido tributo a los dioses del futbol, pues también era el día de la Final de la Copa Mundial de la FIFA y los Países Bajos participaban en ella. Unos 20 de nosotros fuimos a la Plaza de Kerkrade y nos unimos al mar anaranjado que formaban los ciudadanos locales que animaban a la ‘Oranje’. Desdichadamente el equipo de casa perdió en tiempos extra. Pero bueno, al menos fue una maravillosa forma de experimentar la cultura local.



Brian Kiely

Etiquetas: , , , , , , , ,


0 Respuestas a “Conferencia Ministerial del ICUU - Día Dos”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy