Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Conferencia Ministerial del ICUU - Día Tres - Final.


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



“El buen ministerio es buen ministerio dondequiera que se practique.” Con esta afirmación el antes presidente del ICUU, David Usher, comenzó nuestro día final juntos. Reconoció cómo el medio local modela nuestros ministerios, pero añadió, “Pese a las limitaciones del ámbito local, existe una fluidez, apertura y posibilidad de compartir estas características del ministerio entre nosotros. Deseo animarles a la posibilidad de mayor fluidez en toda la formación ministerial.”



Hemos aprendido mucho sobre las diferencias, en educación y formación, en la práctica del ministerio en diferentes países, en la teología y en las expectativas puestas sobre el ministro. Este ha de ser el día para buscar soluciones e incluso la reconciliación. Este ha de ser el día para discutir lo que tenemos que ofrecernos mutuamente, y cómo podríamos superar los límites de las expectativas educativas y del proceso de credencialización. Es mucho decir, desde luego. Sería la primera conversación.

El factor más importante en este momento crítico es algo de lo que no se ha hablado: que somos colegas. Ninguno de nosotros verificó las credenciales de los otros de camino a la reunión. Asumimos desde el primer momento que éramos ministros, sin importar nuestro país o iglesia de procedencia (y hay que tomar en consideración que participan representantes de los Remonstrants, o 'Inconformes', y de la Comunidad Religiosa Liberal, o NPB, de los Países Bajos– que no son integrantes del ICUU). Nos tratamos los unos a los otros con respeto y buscamos aprender mutuamente de nuestros respectivos ministerios. No tenía previamente la experiencia de una reunión de semejante colegialidad.

Con mucha rapidez emergió el tema el Día Uno. Nihal Attanayake de las Filipinas, e integrante del Comité Ejecutivo del ICUU, fue el primero en darle voz. Queremos que esta conexión que hemos descubirto se mantenga de alguna forma. Posterioemente en el día, Sara Asher de los EUA sugeriría la creación de una Asociación Internacional de Ministros. Varias personas se ofrecieron como voluntarias para hacerla surgir (al asumir sobre sus hombros la responsabilidad del personal y el Comité Ejecutivo del ICUU –¡cuánta generosidad!). No sabemos lo que ha de surgir de este proceso, pero algo nuevo ha iniciado.

Por la tarde se presentaron los líderes educativos y de las asociaciones profesionales. Esperaba aprender sólo sobre las barreras, pero pese a ello los colegas hablaron en términos de soluciones y de cooperación. Donde esperaba rigidez (un prejuicio de mi parte, supongo) hallé creatividad. Ya habíamos notado el grado tan elevado en que el ministerio en los países subdesarrollados asume un carácter orgánico y emprendedor. Esto es decir que los ministros surgen de las comunidades. Son reconocidos por sus habilidades naturales y su fidelidad. Esa chispa es luego nutrida y se le permite crecer. Su entrenamiento se realiza principalmente a través de un modelo de hacerse aprendices de la profesión, de aprender al colaborar con ministro mayor. Puede, o no, haber educación formal también, pero a veces ésta llega sólo después de la ordenación.

Como alguien que se crió con el modelo de ‘ve a la escuela para convertirte en ministro’, confieso que no entiendo del todo este modelo de hacer las cosas y que tiendo a sospechar de él... lo que es gracioso, puesto que nunca he sido un catedrático o académico. Aprendo mejor al hacer las cosas, pues esto me permite aprender de mis errores.



Posteriormente Lee Barker y Qiyamah Rahman hablaron por la Escuela Teológica Meadville/Lombard en los EUA y delinearon un nuevo modelo educativo llamado “Touchpoint”, que ya está vigente. Se basa en mantener a los estudiantes en sus comunidades locales, y lo que es más importante, en mantenerlos vinculados con su iglesia de origen y en otras prácticas en comunidades a las que puedan servir. A lo largo de sus 3 años hacen prácticas de campo mientras toman cursos intensivos y se vinculan con estudiantes y profesores a través de conferencias telefónicas y otros medios tecnológicos. En otras palabras, aplican algunos de los mejores elementos presentes en el modelo orgánico que encontramos en los países en desarrollo..

Lee Barker se mostró encantado de escuchar a los africanos y filipinos, y señaló que el Norte desarrollado y particularmente Norte América podría aprender mucho de esta experiencia.

Alex Bradley del Manchester College delienó el modelo que se aplica en el Reuni Unido que preserva siempre un contacto más directo y señaló cómo es que un cuerpo estudiantil cambiante –cada vez con mayor frecuencia la gente mayor opta por estudiar ministerio como segunda carrera– requiere un cambio similar para capacitarse en el ámbito de su localidad.

Quizás lo mejor de esta Conferencia Ministerial del ICUU fue que sus planificadores no buscaban algún resultado específico. Creyeron que sería suficiente darnos el tiempo para contar nuestras historias y escuchar las historias de los otros. Este formato resultó estupendamente.

Así que, ¿qué surgirá de esto? Un grupo quiere pensar en una Asociación Internacional de Ministros. Otro desea explorar asociciones de cooperación entre iglesias similares, por ejemplo, las congregaciones en la República Checa y las de los Países Bajos, asociaciones de apoyo mutuo, cultural y teológico. Una idea interesante. Hay la voluntad de compartir y traducir recursos y de compartirlos a través del sito web del ICUU.

Pero la mayor sorpresa para mí, y que resultó quizás una invitación a la humildad para los participantes de países desarrollados, fue la manera en que las universidades occidentales han llegado a entender cuánto tienen que enseñarnos las iglesias en los países en desarrollo sobre el desarrollo del ministerio. En lugares que carecen de escuelas teológicas, ellos entrenan ministros religiosos liberales.

La Conferencia Ministerial del ICUU concluyó la tarde del lunes 12 de julio de 2010 con una gran dósis de calidez y pasión, un poco de baile y una fiesta agradable en el bar bajo las escaleras. Una sala abovedada de ladrillo que databa de los tiempos de los monjes, el bar es obscuro y frio. Hay una gran tradición de runirse en el bar en las reuniones del ICUU, independientemente de si uno bebe o no. Sin duda un momeno destacado de la última tarde llegó cuando l energía y la buenavoluntad se burbujearon en canciones. Como ya es usual, los transilvanos comenzaron a cantar sus canciones populares folclóricas, pero pronto hubo respuestas del resto del mundo... Canciones folklóricas de los EUA y música gospel, “Land of Hope and Glory” de los británicos e incluso unas cuantas canciones canadienses. Fue un final cálido y encantador para una buena actividad.


Brian Kiely

Etiquetas: , , , , ,


0 Respuestas a “Conferencia Ministerial del ICUU - Día Tres - Final.”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy