La actualidad del mundo U+U en lengua hispana
Hace doscientos años, se produjo la división entre las iglesias congregacionalistas y las iglesias unitarias, a raíz de un nombramiento en la facultad de Teología de la Universidad de Harvard que primó a un unitario (un "arriano", como entonces se les solía denominar) frente a la oposición de los ministros y profesores de fe trinitaria. Esta batalla ideológica separó a ambas iglesias norteamericanas hasta el día de hoy.
La Iglesia Unida de Cristo (que es el resultado de la fusión de la Iglesia Congregacionalista con
la Iglesia Evangélica Reformada) cuenta con más de 5 millones de fieles y más de 5.000 congregaciones. Por su parte, la Asociación Unitaria Universalista (resultado de otra fusión, la de la Asociación Unitaria Americana con la Iglesia Universalista) tiene más de 200.000 miembros en un millar de congregaciones.
No se trata de un proyecto de pintura y decoración. Se trata de la construcción del nuevo edificio de los unitarios de esta población de Minnesota, que se basará estrictamente en criterios ecológicos. Está previsto que la construcción acabe el verano próximo.
La iglesia tendrá aparcamiento subterráneo para no ocupar terreno boscoso ni alterar el paisaje. Asimismo estará construido con materiales que reducirán el desprendimiento de calor.
El techo de la iglesia también estará parcialmente cubierto de vegetación y la rampa de entrada cruza un jardín interior con árboles, plantas y agua. Además de la belleza del lugar, las plantas tienen la misión de transformar el dióxido de carbono en oxígeno. El diseño de las ventanas emulará el aspecto de los abedules y permitirá ver el bosque del exterior. Además, el edificio gestionará la energía de forma eficiente, con elementos aislantes y ventanas solares pasivas. En una segunda fase se añadirá una instalación de energía solar.
"Queremos que éste sea un centro de pensamiento y valores progresista en este área", concluyó uno de los miembros de la congregación. Sin duda, será un modelo de construcción que muchas personas y grupos con preocupaciones ecológicas querrán imitar.
Starr King ha sido recordado históricamente como "el hombre que salvó California para la Unión", evitando con sus dotes oratorias y su actividad incansable que California se decantase por apoyar al Sur durante la Guerra Civil norteamericana, lo que quizá hubiera cambiado el curso final de la misma, permitiendo la división del país y el mantenimiento de la esclavitud en las grandes plantaciones. Además de ministro y orador, fue un notable naturalista. Dos montañas de Estados Unidos y el seminario teológico UU de California, además de varias congregaciones Unitarias Universalistas, están dedicados a su memoria.
Starr King fue ministro de la Primera Iglesia Unitaria de San Francisco desde 1860 hasta su prematura muerte en 1864. Asimismo mantuvo fuertes lazos con los Universalistas (su padre había sido ministro universalista y fue en iglesias de esta denominación donde inició su carrera como predicador) y soñaba con una futura unión de todas las iglesias liberales, por lo que también ha sido llamado "el primer Unitario Universalista de la historia".
La sala de las estatuas del Capitolio contiene la figura monumental de dos destacados hijos de cada estado de la Unión y es un gran honor estar incluido en dicha sala.
Historia de los Unitarios y los Universalistas
Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil
Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán
Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas: