Han sido reconocidos por Israel como 'Beneméritos entre las Naciones' dos pioneros del Comité Unitario Universalista de Servicio, Martha y Waitstill Sharp.
"La Sra. Sharp arriesgó su propia seguridad y su vida, cuando ni siquiera nos conocía", dijo Rosemary Feigl, de 79 años de edad y pintora decorativa que vive en Manhattan. "Ella no era judía, así que no había ninguna razón para que hiciera lo que hizo, aparte de su carácter moral."
Años después, Martha Sharp y su esposo, el Rev. Waitstill Sharp, serán honrados por el estado de Israel como "Beneméritos entre las Naciones" por su fortaleza de carácter y heroísmo en su misión de seis años para rescatar judíos y otros refugiados de la persecución nazi. El 5 de diciembre, Yad Vashem, la Autoridad para la Conmemoración de los Mártires y Héroes, en Israel, anunció que los Sharp serán honrados póstumamente en junio de 2006 por su trabajo de ayuda a los judíos para escapar del Holocausto. Solamente otro ciudadano de los EUA había recibido antes este honor.
Los Sharp estuvieron siempre un paso por delante de la Gestapo en Checoslovaquia, Francia, Suiza, Italia y España en su labor de ayuda a periodistas, dirigentes políticos y niños para que encontrasen refugio en el Reino Unido y en los EUA. El legado de los Sharp continúa hoy en la organización de derechos humanos que ayudaron a fundar: el que ahora es el
Comité Unitario Universalista de Servicio (UUSC, por sus siglas en inglés).
Junto con otras tres personas, los Sharp participaron en la fundación del Comité Unitario de Servicio y en el establecimiento de su primera oficina en el Portugal neutral de 1940. Desde Lisboa, los Sharp –junto con Robert Dexter y su esposa Elisabeth, de la Asociación Unitaria Americana, y el Rev. Dr. Charles Joy, ministro unitario, y en colaboración con otras organizaciones– ayudaron a unas 3 mil personas a escapar. Ellos se enfocaron en buscar la libertad de los refugiados políticos que eran contrarios al nazismo en Alemania o al fascismo en España.
Fuente:
UUWORLD. Traducción de
Francisco Javier Lagunes.
0 Respuestas a “Dos Unitarios, "beneméritos entre las naciones"”
Dejar respuesta