La reunión de líderes mundiales de la confesión religiosa Unitaria-Universalista, celebrada en el hotel situado junto a la
Abadía de Montserrat desde el 4 hasta el 9 de noviembre, que era especialmente importante ya que coincidía con el 10º aniversario de la fundación de esta institución internacional, concluyó con un gran éxito de asistencia y de resultados concretos para el avance de la religión UU en los próximos alos.
Más de 100 presidentes, obispos, delegados, observadores y amigos del
Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas pudieron conocer de primera mano la Montaña Sagrada de Catalunya, lugar de peregrinaje y centro cultural y espiritual de primer orden. A pesar del apretado programa de actividades, reuniones, conferencias y talleres, muchos todavía encontraron tiempo en sus agendas para recorrer algunos de los senderos del macizo montañoso, ascender hasta la cumbre donde se encuentra la ermita o escuchar las angelicales voces del Coro Infantil entonando el emocionante "Virolai", el cántico a la Madre Negra de las tierras catalanas.
Asimismo los asistentes a la reunión dedicaron la jornada del domingo a visitar la casa natal del teólogo herético, científico y humanista español,
Miguel Servet, pionero y primer mártir del Unitarismo, quien murió en la hoguera a manos de Calvino en 1553 por defender sus ideas hasta el final, sin que su conciencia claudicase ante el horrible final que le esperaba. El evento fue reproducido en las ediciones regional y provincial del
Heraldo de Aragón y por otros medios. Una solemne ceremonia y una procesión de velas hasta la estatua sedente de Servet, en medio del repicar de las campanas, fue el conmovedor cierre de esta histórica jornada, que hizo aflorar lágrimas en los ojos de la mayoría de los presentes.
Durante las jornadas de trabajo del Consejo, se diseñaron proyectos y se aprobaron presupuestos para el próximo bienio y, en expresión de que el Unitarismo es una religión basada en la democracia y la pluralidad, se eligió el Comité Ejecutivo que deberá regir su política durante los dos próximos años, siendo elegido el Sr.
Jaume de Marcos como vocal del mismo. Es la primera vez que una persona de habla y origen hispánico se incorpora al máximo órgano de coordinación internacional de la Iglesia Unitaria.
Asimismo se puso en marcha el programa de "Amigos del ICUU", que permite que personas individuales puedan participar en las actividades del Consejo (hasta ahora reservado a las Iglesias y Asociaciones de Congregaciones nacionales).
Al finalizar el encuentro, la satisfacción era visible en los rostros de todos los participantes, que llevarán a los cinco continentes la buena noticia de su gran encuentro internacional de Montserrat.
Algunas fotos del encuentro pueden verse
aquí.
0 Respuestas a “Éxito del Encuentro Internacional UU en Montserrat”
Dejar respuesta