Declaración de IARF sobre ley de laicidad francesa
Publicado en viernes, febrero 13, 2004 por Jaume de Marcos Andreu | Enviar esta noticia
El Secretariado Internacional de la
Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (IARF) ha emitido un comunicado muy crítico con la Ley de Laicidad recientemente aprobada por la cámara legislativa francesa.
IARF afirma que "prohibir los símbolos religiosos es una violación del derecho individual de religión y de expresión".
Según IARF, "los símbolos religiosos suelen llevarse como expresión de la fe religiosa de una persona y a menudo le ayudan a identificarse con los principios y valores de esa tradición. Como tales, son una expresión importante del derecho de los individuos a manifestar sus creencias como prefieran".
Tras recordar que la libertad religiosa está recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, IARF recuerda que "el principio de 'secularidad', laicidad o separación de Iglesia y Estado se defiende mejor mediante la protección que el Estado debe realizar del derecho de cada individuo de practicar su religión en el ámbito público, lo que puede implicar el llevar símbolos según su interpretación de sus escrituras o tradiciones. La postura del Estado debe ser principalmente la de neutralidad, que quedará lógicamente fortalecida si no interfiere ni discrimina en el ejercicio de este derecho fundamental".
IARF es la asociación de diálogo interreligioso más antigua existente, fundada en 1900 como consecuencia del primer Parlamento de las Religiones en Chicago, y agrupa a numerosas tradiciones liberales de las distintas religiones del mundo.
Aquí puede consultar la
declaración completa (en inglés).
0 Respuestas a “Declaración de IARF sobre ley de laicidad francesa”
Dejar respuesta