Reunión en Praga del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas
Entre los días 28 de mayo y 1 de junio se ha celebrado en Praga (República Checa) la V sesión plenaria del
Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (International Council of Unitarians and Universalists - ICUU). Esta institución internacional fue fundada en 1995 para favorecer el diálogo y la cooperación entre las diferentes iglesias y asociaciones vinculadas a la tradición Unitaria-Universalista que, surgida del ala más liberal de la Reforma, afirma la libertad del individuo para investigar las creencias religiosas, la conjunción de lo espiritual con lo racional, la apertura a las diferentes tradiciones religiosas, la ciencia y las filosofías humanistas del mundo, una ética avanzada y la preservación del medio ambiente.
Del mundo hispánico, el sabadellense Jaume de Marcos asistió como delegado de la
Sociedad Unitaria Universalista de España, la barcelonesa Elizabeth Breedlove representó a los
Unitarios Universalistas Europeos, y también asistió como observadora la psicóloga argentina Lilian Burlando, que gestiona un centro de espiritualidad liberal y meditación en Ushuaia (Tierra del Fuego).
El plenario del Consejo Internacional aprobó una serie de medidas para coordinar mejor los intercambios y la ayuda prestada por las distintas asociaciones miembros, que hasta ahora se regían frecuentemente por criterios bilaterales. Se prestó especial atención al creciente interés que la espiritualidad liberal y no dogmática Unitaria-Universalista despierta en América Latina y Africa, creándose sendas comisiones de trabajo que supervisarán el crecimiento del movimiento en estas áreas geográficas. En este sentido se han puesto en marcha planes para realizar una conferencia de formación de Líderes UU en América del Sur a principios de 2005, coincidiendo con el Foro Mundial de Porto Alegre (Brasil). Asimismo se subrayó la importancia de los próximos encuentros que se celebrarán en Europa, como el Encuentro de la Juventud en Rumania este verano y un congreso dedicado a Miguel Servet en la ciudad suiza de Ginebra el próximo octubre. También se dio la bienvenida como miembro de pleno derecho a la Asociación Unitaria Universalista de Finlandia.
En las elecciones celebradas para renovar el Comité Ejecutivo del Consejo, fue elegido presidente Gordon Oliver, actualmente ministro de la congregación unitaria de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Gordon Oliver fue alcalde de Ciudad del Cabo, así como Director Ejecutivo del Parlamento Mundial de las Religiones que se celebró en esta ciudad en 1999. Para el resto de puestos del Comité fueron elegidos representantes de Canadá, India, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Rumania. Previamente, todos los delegados y observadores asistieron a la celebración religiosa que tuvo lugar en la sede histórica de los unitarios checos, "Unitaria", en pleno centro de Praga, donde recibieron una cálida bienvenida y pudieron visitar las obras de restauración del edificio tras las inundaciones que sufrió el centro histórico de Praga durante el verano pasado.
0 Respuestas a “”
Dejar respuesta