Ofrenda floral a Servet
El pasado domingo 11 los Unitarios Universalistas españoles hicimos una ofrenda floral ante el monumento a Miguel Servet en su villa natal de Villanueva de Sigena (Huesca). Este acto de homenaje se enmarcó en la reunión del Instituto de Estudios Sigenenses, la entidad que desde hace más de treinta años trabaja para dar a conocer el legado de Servet, fomentar su estudio y preservar su memoria. El acto fue presidido por el Excmo. alcalde de Villanueva de Sigena y destacados representantes del Gobierno central y del Gobierno autónomo de Aragón.
Los miembros del Instituto de Estudios Sigenenses expresaron su simpatía por la labor que los Unitarios españoles estamos realizando para divulgar la figura de Miguel Servet tanto a nivel nacional como internacional, así como su deseo de fortalecer los vínculos entre ambas entidades. La reunión se completó con una conferencia del escritor Fernando Martínez Laínez, autor de una biografía novelada de Servet recientemente publicada, y finalizó con una comida de hermandad.
Miguel Servet (1511-1553) está considerado como un mártir de la libertad de conciencia y de creencias y pionero del Unitarismo. Perseguido por igual por católicos y protestantes a causa de sus ideas, fue finalmente apresado, juzgado y ejecutado en la hoguera en Ginebra por los seguidores de Calvino. Aunque hoy en día es famoso por su descubrimiento de la circulación menor de la sangre, durante mucho tiempo se ha creído erróneamente que fue perseguido por sus investigaciones científicas. En realidad, Servet fue un pensador independiente, incómodo para las iglesias establecidas y para los fanáticos de uno y otro signo, y aunque siempre defendió sus ideas pacíficamente y mediante el debate y la escritura, tuvo que vivir la mayor parte de su vida ocultándose bajo una identidad falsa y finalmente pagó su independencia y su libertad con su vida. Este año conmemoramos el 450º aniversario de su sacrificio con un congreso internacional en Zaragoza, otro en la Sorbona de París y una conferencia de estudiosos Unitarios en Ginebra que culminará en un acto ecuménico de reconciliación con la iglesia calvinista.
0 Respuestas a “”
Dejar respuesta