Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Primer día de la Conferencia para Ministros del ICUU


Enviar esta noticia



Recordarme (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Luego de una apasionante ceremonia conducida por los Rvdos. Marlin Lavanhar y Jill McAllister de los EUA asistidos por la Rvda. Tina Geels de los Países Bajos, la primera reunión internacional de ministros unitarios y unitarios universalistas (UU) inició con un día completo de actividades, el sábado 10 de julio en el Centro Rolduc, en Kerkrade, en el Sureste de los Países Bajos.

55 ministros provenientes de 14 naciones se reunieron, y entre ellos había un saludable contingente de integrantes de las iglesias liberales cristianas holandesas Remonsatrant [seguidores de Jacobus Arminius (Jacob Harmenszoon, 1560-1609) y que se 'inconformaron' contra los 5 puntos de la doctrina calvinista] y la Comunidad Religiosa Liberal (NPB). Se reunieron para discutir cuestiones tan fundamentales como el llamado al ministerio, las fuentes de la autoridad religiosa, el acceso a la educación y otros asuntos de interés profesional. Sin embargo, en el corazón de la reunión se manifestó un deseo de escuchar y aprender de los colegas alrededor del mundo, para buscar lo que nos une y explorar la naturaleza de nuestras diferencias.

Como muchas cosas en la vida, el ministerio es contextual. El ministerio tiene lugar en comunidades específicas, cada una con su historia distintiva, así como sus valores y presiones culturales del mundo que les rodea. Necesariamente, el ministerio en regiones profundamente empobrecidas, tales como Nigeria, las Filipinas y Uganda (todas representadas aquí) habrá de ser diferente a la experiencia de los ministros en países más ricos, como los EUA, el Reino Unido, o los Países Bajos. Destaca una razón esencial, la mayoría de los ministros en los países en desarrollo no reciben un pago, por lo que tienen otro trabajo por fuera de la congregación. La capacitación teológica deseable –de hecho, requerida– en EUA, Canadá, Transilvania, Reino Unido y los Países Bajos no es accesible en regiones sin escuelas unitarias y sin recursos para financiar la educación. Una meta de esta conferencia es contribuir a que comprendamos las diferentes experiencias de nuestros colegas unitarios en otras partes del mundo.

Para encontrar un terreno común comenzamos el primer día con un servicio de adoración conducido por los Rvdos. David Usher y Linda Hart de Londres, Inglaterra, quienes se concentraron en aquello que los ministros compartes: el llamado personal al ministerio. Pocos olvidarán la ilustración de David que asimiló el imperativo de responder al llamado con la necesidad de vomitar. “Puedes ignorarlo por un momento, pero tarde o temprano...” La risa de reconocimiento llenó el lugar.

A continuación el Rvdo. Marlin Lavanhar, la Rvda. Rebecca Siennes, primera mujer ordenada en las Filipinas y que ahora preside la Iglesia UU de las Filipinas, así como el Rvdo. Fulgence Ndagijimana, fundador de la Congregación UU de Burundi, compartieron sus historias personales de su camino hacia el ministerio. Aunque cada experiencia era única, los puntos en común saltaban a la vista. Ya sea en el ministerio o en otra línea de trabajo, la gente respondió a un profundo llamado interior a hacer lo que hacen. Cuando el llamado es genuino, resulta exitoso, independientemente de los desafíos.

Como en muchas actividades del ICUU, desde este primer día llegó el momento de dividirnos en Círculos Cáliz de 5 ó 6 personas. Estos son ministerios íntimos de grupo pequeño en los que nos conocemos mejor los nos a los otros y compartimos reflexiones profundas sobre los temas del día. En esta primera sesión exploramos la idea del llamado.

Por la tarde la Rvda. Sara Lammert de los EUA nos presentó un nuevo programa de la Asociación de Ministros UU de los EUA para examinar en profundidad el ministerio y que se realizará, tanto en los EUA, como en Canadá. El Rvdo. Brian Kiely de Canadá amplió sus comentarios alrededor de la Conferencia John Relly Beard que dio recientemente (una actividad virtual disponible en el sitio del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas, ICUU) e invitó a varias personas a discutir los caminos formales hacia el ministerio en varias naciones. Esta conversación mostró la gran diversidad existente en cuanto a la formación, los recursos y las prácticas de credencialización. Pero lo que constituyó la alegría de la sesión fue que todos se mostraron dispuestos a reconocer a los demás como colegas y ministros, pese a las grandes diferencias evidentes.

El día concluyó con un programa vespertino fascinante conducido por el Rvdo. David Keyes de los EUA. Por primera vez sostuvimos una conversación real sobre las perspectivas teológicas. Nos dividió en dos grupos por la posición aproximada sobre el continuo cristiano/no-cristiano y pidió que cada grupo dedicara media hora a reflexionar sobre las palabras “salvación, mal, Jesús y tradición”. Pidió que informáramos “Qué es lo que más le gustaría oír al otro grupo”.

Lo más notable para muchos de nosotros resultó que esta fue la primera vez realizábamos una discusión semejante en un ámbito internacional. Fue rica, iluminadora y condujo a muchas conversaciones interesantes posteriores en el bar.

Brian Kiely

Etiquetas: , , , , , , , ,


0 Respuestas a “Primer día de la Conferencia para Ministros del ICUU”

Dejar respuesta

      Convert to boldConvertir a cursivaConvertir a enlace

 


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano




Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy