Culmina la edición de las Obras Completas de
Miguel Servet con los volúmenes V y VI, que reúnen su obra más importante: la
Christianismi Restitutio o
Restitución del Cristianismo, impresa sigilosamente en Viena del Delfinado entre 1552 y 1553.
Según Sergio Baches, secretario del
Instituto de Estudios "Miguel Servet":
"Se trata de una obra que a lo largo de la historia ha sido de muy difícil acceso al gran público ya que, tanto la maquinaria represiva calvinista como las de las demás corrientes religiosas de la época (dejando a salvo los incipientes movimientos Unitarios), lograron destruir casi todos los ejemplares impresos (unos 800) menos tres: el ejemplar de Edimburgo, al que le faltan las 16 primeras páginas, que, según Bainton, han sido sustituidas por un texto manuscrito que difiere del impreso y que fueron probablemente copiadas del borrador original de 1546; el ejemplar de París, y el ejemplar que se encuentra en Viena (Austria).
La obra es destacable porque recoge in extenso todo el pensamiento reformador de Servet en su versión más madura y es, por ello, de obligada lectura para todos aquellos que quieran acceder, sin intermediarios ni apologistas innecesarios, al corpus teológico-filosófico de Miguel Servet.
Según Roland H. Bainton, en su "Servet, el Hereje Perseguido" (1953, reeditada en 2005 por Peter Hughes): "la nueva obra iba a incorporar en buena parte obras anteriores, pero en varios aspectos mostraba el impacto de nuevas influencias. La primera, la del Neoplatonismo, popularizado en Francia por Sinforiano Champier, y la segunda, la del el Anabaptismo, con el que Servet había trabado contactos en Estrasburgo."
Hasta el momento, tan sólo existía una primera y única traducción al español del libro, obra de Luis Betés y Angel Alcalá (Fundación Universitaria Española, 1980), aunque agotada desde hace varios años." La presente edición, de 1760 páginas, ofrece la traducción española anotada y, por primera vez, el texto latino del original que se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena.