DECLARACIÓN INTERRELIGIOSA
SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Los abajo firmantes, pertenecientes a organizaciones y comunidades de diferentes tradiciones religiosas, después de leer las notas de prensa y las declaraciones conjuntas emitidas por algunas instituciones religiosas de España, con el denominador común de "Las religiones contra el matrimonio homosexual”, así como otras declaraciones de la jerarquía católica, queremos expresar nuestro parecer en relación con los hechos mencionados, en los siguientes puntos:
1.- Creemos firmemente en el principio de la igualdad de derechos y en la no discriminación en su ejercicio por motivos de orientación sexual, tal como quedan garantizados en la Constitución española de 1978.
2.- Afirmamos que, en democracia, es el Estado el que ha de velar por el cumplimiento de este mandato constitucional, y que el Parlamento, como máxima expresión de la voluntad popular, tiene la potestad y el deber de regular las diferentes figuras jurídicas en el ámbito civil. Por lo tanto, estas leyes pueden incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y cada cual puede decidir, de acuerdo a su conciencia y voluntad, la utilización o no de esta institución, según sus convicciones íntimas, creencias y valores.
3.- Creemos que las instituciones religiosas tienen el derecho y el deber de expresar sus opiniones y de denunciar situaciones de violencia, de injusticia o de cualquier vulneración de los derechos humanos en la sociedad, pero no el de deslegitimar un proceso legislativo de una sociedad democrática y plural.
4.- Protestamos por el intento de apropiación que determinadas instituciones religiosas quieren hacer del matrimonio, con la consiguiente confusión entre matrimonio civil y religioso.
5.- Manifestamos nuestro malestar porque en la difusión de la noticia, se ha dado a entender una homogeneización de opiniones dentro de cada una de las diversas tradiciones religiosas en oposición al matrimonio entre personas homosexuales, cuando en realidad no se da esa unanimidad.
6.- Lamentamos que algunas instituciones religiosas hayan decidido unirse por primera vez en España tan sólo para intentar negar unos derechos a unas personas que históricamente han sido perseguidas y discriminadas.
Barcelona, 1 de junio de 2005
FIRMANTES (por orden alfabético):
Abdennur Prado, secretario de la Junta Islámica
Anna Rowe / Sociedad de Amigos (Cuáqueros), Barcelona
Carles Capó, pastor protestante
Francesc Bragulat /
Iglesia Plural (católica)
Jai Anguita, en nombre de la
Comunidad Judía ATID de CatalunyaJaume de Marcos, en nombre de la
Sociedad Religiosa Unitaria Universalista de EspañaJuan Carlos Osma,
Associació Cristiana de Gais i Lesbianes (ACGIL)PARA ESTABLECER CONTACTO Y ADHERIRSE AL DOCUMENTO pueden hacerlo enviando un mensaje a esta
dirección de correo electrónico.
Dirección de correo estándar:
Apartado de Correos 21003
08080 Barcelona
0 Respuestas a “Unitarios Universalistas españoles firman declaración interreligiosa en defensa de la igualdad matrimonial”
Dejar respuesta