Entre el 7 y el 13 de julio de 2004, tendrá lugar en Barcelona la cuarta edición del Parlamento de las Religiones del Mundo. Será la primera vez que se celebre en Europa y fuera del marco cultural anglófono, lo que supone un paso adelante en la proyección del movimiento interreligioso internacional.
El Parlamento de las Religiones del Mundo será uno de los diálogos más multitudinarios del Fórum Universal de las Culturas. Atraerá la participación de cerca de 8.000 personas de todas las tradiciones religiosas. Esto incluirá no sólo a representantes oficiales y expertos, sino también a gente de base. También están invitadas a participar las personas no religiosas que quieran conocer mejor las religiones y valoren su papel en la sociedad.
El lema que presidirá el Parlamento del 2004 es «Senderos de paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso». Será una semana de trabajo intenso, en la que se combinará la actividad en pequeños grupos con sesiones multitudinarias. Los participantes explorarán la diversidad de identidades religiosas presentes en el Parlamento, los recursos y las posibilidades del diálogo interreligioso, y el potencial que tienen las religiones para contribuir a la construcción de un mundo mejor.
Este trabajo se realizará en el marco de un programa con más de 500 actividades previstas a lo largo de la semana. Las jornadas del Parlamento empezarán a las ocho de la mañana, con un primer bloque de una hora dedicado a las distintas prácticas religiosas, y acabarán a las ocho y media de la tarde con la clausura de la sesión plenaria del día. A lo largo de la jornada, los participantes habrán podido escoger entre una oferta de contenidos muy amplia, estructurada en simposios, conferencias, mesas redondas, talleres, trabajos en grupo, celebraciones, exposiciones y actuaciones, entre otros formatos.
Se espera la presencia de más de 8.000 asistentes, entre los que habrá personajes como el Dalai Lama, Leonardo Boff, Hans Küng, Raimon Panikkar, Gustavo Gutiérrez, Karen Armstrong y otros.
Los Unitarios y Universalistas han participado activamente en la organización y realización de los Parlamentos de las Religiones desde su primera edición, que tuvo lugar en Chicago (EE.UU.) en 1893. En aquella ocasión, el Secretario del Parlamento fue un Unitario, Jenkin Lloyd Jones, y la representación Unitaria fue la más numerosa en términos proporcionales respecto al tamaño de la religión, y la tercera más numerosa en términos absolutos.
Como fruto del Parlamento de Chicago, los Unitarios y otros religiosos liberales organizaron la asociación más antigua dedicada de manera continuada al diálogo interreligioso, la IARF (Asociación Internacional para la Libertad Religiosa).
La experiencia del Parlamento, en el que confluyen durante unos pocos días personas de todas las regiones, religiones y culturas del mundo, es siempre extraordinariamente enriquecedora e inolvidable.
Dado que la cantidad de dinero del viaje, inscripción y estancia puede ser excesivamente elevada para muchas personas, la organización aconseja que los grupos religiosos locales contribuyan a pagar el viaje de una persona que actúe como su "representante" y que después, a su regreso, pueda compartir su experiencia con el resto del grupo mediante su testimonio, fotos, etc.
En los próximos días, los sitios web UU-Hispano y de la Sociedad Unitaria Universalista de España inaugurarán una sección nueva dedicada a la vinculación entre el Unitarismo y el Parlamento de las Religiones a lo largo de la historia, y donde se publicarán novedades sobre este evento.
Para más información y para descargar el formulario de inscripción:
http://www.unescocat.org/prm2004/esp/info_esp.html
En inglés:
http://www.cpwr.org/2004Parliament/
0 Respuestas a “Parlamento de las Religiones, 7-13 julio 2004”
Dejar respuesta