BICENTENARIO DE JOSEPH PRIESTLEY
Los Unitarios ingleses tendrán un importante protagonismo en los eventos que marcan el bicentenario de la muerte del
Rev. Dr. Joseph Priestley (1733-1804). Aunque es más famoso por sus experimentos científicos con diferentes gases que le condujo a aislar el oxígeno y otros elementos químicos, así como a descubrir el mecanismo de la fotosíntesis, Priestley también contribuyó al crecimiento del Unitarismo a ambos lados del Atlántico.
Nacido en 1733 cerca de Leeds (Inglaterra), Priestley inició su ministerio como protestante "disidente" (opuesto a la hegemonía de la Iglesia Anglicana) en 1755. Gradualmente desarrolló una teología unitaria clasica, es decir, la creencia que Dios es Uno y Jesús era un maestro y profeta especialmente inspirado, pero que no era Dios él mismo. Está comprobada su influencia en contemporáneos suyos como los presidentes de Estados Unidos, Thomas Jefferson y John Adams.
Fue un defensor acérrimo de la libertad religiosa y política. Su defensa de la Revolución Francesa fue malentendida en su Inglaterra natal y su casa y laboratorio fueron quemados y saqueados. Priestly tuvo que huir con su familia a Estados Unidos, donde estableció una iglesia Unitaria en Filadelfia y reanudó sus experimentos científicos. Murió el 6 de febrero de 1804 en Northumberland, Pennsylvania.
0 Respuestas a “”
Dejar respuesta