Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Ante el terremoto: Fondo de los Unitarianos de EUA para ayuda a Haiti

0 comentarios


Miércoles 13 de enero de 2010.

Port-au-Prince, la capital de Haití, fue devastada por un fuerte terremoto alrededor de las 5 pm, Tiempo del Este, el 12 de enero. El Comité de Servicio Unitario Universalista (UUSC) y la Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones (UUA) han lanzado un fondo conjunto de auxilio para ayudar a los sobrevivientes.

La mayoría de la gente en la capital pasó la noche a la intemperie, sin albergue, o se unió a quienes excavaban frenéticamente entre las ruinas para rescatar a las decenas de miles de atrapados bajo ellas. La situación es caótica, los sistemas de comunicación interrumpidos, y los escombros impiden el movimiento alrededor de la ciudad. Sin embargo, las Naciones Unidas estiman que 2.2 millones de personas han sido afectadas y teme que la pérdida de vidas pudiese alcanzar las decenas de miles. La destrucción es extensa, con gran daño en las casas, los hospitales, los caminos, los servicios de agua y drenaje, así como a los sistemas eléctricos y de comunicaciones. Los principales despachos informativos hablan de una severa devastación. Una cantidad alarmante de edificios, incluidos el Palacio Nacional y la sede local de las Naciones Unidas, se colapsaron.

Haití es el país más empobrecido del hemisferio occidental y la nación menos desarrollada. Su sociedad esta aquejada por una situación de gran desigualdad social, en la que grandes sectores de la sociedad son completamente dejados de lado de cualquier bienestar u oportunidad laboral. 80% de la población vive en la pobreza. Mucha gente vive al día con lo que logran obtener en el sector informal. para los cientos de miles de pobres en Port-au-Prince, la lucha diaria por comida, agua y atención médica ya estaba de por sí en una situación de emergencia —el terremoto ha hecho estos desafíos infiinitamente más difíciles de superar, al crear un desastre humanitario encima de una ya de por sí grave crisis humanitaria. Los haitianos pobres que no contaban con acceso a los servicios básicos tendrán que luchar duramente para adquiriri los artículos más elementales luego de los efectos de este terremoto.



La tarea del UUSC


La respuesta del UUSC ante el desastre de Haiti se enfocará en los sobrevivientes con menor acceso a la ayuda, tales como los niños trabajadores domésticos (restaviks), los hogares dirigidos por mujeres que trabajan en el sector informal, y la gente que vive con VIH/sida. Haití cuenta con un vibrante movimiento comunitario de base basado en una visión de empoderar a la gente.. El UUSC trabajará cercanamente con asociados locales en este movimiento de base para alcanzar a la población con el mayor riesgo de ser omitida en los esfuerzos de la ayuda internacional. Esta misma tarde, establecimos conexiones con 3 organizaciones y en las próximas 24 horas esperamos alcanzar a otras para así dar forma concreta a nuestro esfuerzo.
Actualizaremos regularmente nuestro sitio web según vaya desarrollándose nuestro proyecto. Finalmente, estamos profundamente entristecidos ante esta calamidad que ha devastado las vidas de la gente en Haití —por favor apoya nuestros esfuerzos por ayudarlos.



El fondo de ayuda puede recibir transferencias por VISA, AMEX y MASTERCARD.

Etiquetas: , , , ,


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy