Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Londres: Iglesia Unitaria de 300 años suspende la realización de matrimonios

0 comentarios

La medida, en apoyo a los derechos de las parejas del mismo género

De acuerdo a una nota de la BBC, una iglesia unitaria de 300 años de antigüedad (la más antigua de Londres), en el norte de Londres, ha suspendido la celebración de bodas como protesta por la "injusta" discriminación en el acceso al derecho al matrimonio para las parejas del mismo género. El diario Islington Post sostiene que esta es la primera iglesia en el Reino Unido que toma una decisión semejante.

A diferencia de países con un monopolio del registro civil, en algunos países, como el Reino Unido o los EUA, el estado concede poderes a los ministros de culto registrados para celebrar el matrimonio civil simultáneamente con la ceremonia religiosa. La ley vigente en el Reino Unido (Civil Partnership Act) obliga a que, en el caso de las parejas del mismo género, el trámite civil sea realizado necesariamente fuera de un edificio religioso y así cancela la posibilidad de que se realice simultáneamente con la celebración religiosa.

La Iglesia Unitaria de Newington Green sólo celebrará ceremonias de bendición de uniones para las parejas del mismo, o de diferente género, que se hayan unido previamente ante el registro civil. Esta es una iglesia que se describe a sí misma como "una comunidad religiosa liberal incluyente que acoge a gente de todas las tradiciones y perspectivas". La iglesia, ubicada en Islington, dejó de oficiar bodas completas desde el 30 de marzo. El ministro de la iglesia, el Reverendo Doctor Andrew Pakula, dijo que la mesa directiva de la congregación votó de manera unánime a favor de la decisión. La dirección de la congregación declara que seguirá prohibiendo la realización de bodas completas en sus instalaciones hasta que se reforme la ley y se garantice el pleno acceso sin discriminación al matrimonio para todas las parejas.

El Reverendo Pakula dijo: "La ley actual nos obligaría a participar en una discriminación ordenada por el estado, si aceptáramos realizar bodas completas . Al tomar la decisión de no ofrecer bodas legales en nuestras instalaciones, nos reafirmamos en nuestros valores y decimos 'no' a la intolerancia, a la homofobia y a la discriminación contra las parejas gays y lesbianas. Al darnos cuenta del alcance de la injusticia que existe en la actual ley de unión civil que prohibe tajantemente cualquier vinculación entre la religión y las uniones civiles, decidimos que esto no era algo de lo que querríamos ser parte. En este momento seguimos realizando ceremonias de bendición de los matrimonios y uniones civiles, así que todas aquellas personas que han tramitado sus matrimonios y uniones en el registro civil municipal pueden acudir a nosotros para ofrecerles una ceremonia maravillosa de bendición de su alianza, acorde a sus aspiraciones espirituales".

La decisión de esta congregación llega luego de que una Convención Nacional de la Asamblea General de Iglesias Unitarias y Cristianas Libres del Reino Unido se pronunció públicamente por reformar la ley que rige las uniones civiles entre personas del mismo género, la Civil Partnership Act, para permitir que el registro de las uniones civiles se realice en condiciones de plena igualdad también en las iglesias.

El Reverendo Pakula comentó: "Históricamente, las iglesias han estado entre los mayores perpetradores de injusticias hacia la gays y lesbianas, y como iglesia que acoge a la gente de cualquier orientación sexual y expresión genérica, tanto en su membresía, como en el ministerio profesional, sentimos que es nuestro deber ponernos del otro lado de esta cuestión. Estamos del lado del amor, y esta es nuestra posición". El Dr. Pakula añade para explicar la decisión: “La Civil Partnership Act de 2005, pese a representar un importante paso adelante, hiere profundamente la sensibilidad y las convicciones religiosas de las parejas del mismo sexo al negarles el derecho a formalizar sus uniones en el corazón de sus propias comunidades de fe. Se les trata como si fuesen ciudadanos de segunda clase al prohibirles celebrar sus uniones de la manera que las parejas heterosexuales dan por sentada".

El diario Islington Post ha informado recientemente que la responsable del registro civil de Islington, Lillian Ladele, planea apelar ante un tribunal laboral el mes próximo para no verse obligada a registrar uniones civiles de parejas del mismo sexo en el ayuntamiento local. Ella arguye que registrar estas uniones presuntamente violaría sus principios cristianos. Cabe destacar que el ministro de la Iglesia Unitaria de Newington Green, el Revdo. Dr Andrew Pakula, se ha significado públicamente como una de las voces más críticas con la actitud de la Sra. Ladele, así que la decisión de la iglesia llevará un paso más allá la lucha por el respecto y la vigencia plena de los derechos gay y lésbicos.

El Revdo. Pakula (pariente del fallecido director cinematográfico Alan J. Pakula, que filmara Todos los hombres del presidente), dijo que se sentía orgulloso de la posición asumida por la congregación a la que sirve, incluso cuando los ingresos de la congregación pudieran disminuir al no ofrecer bodas completas. "Las comunidades unitarias reúnen a personas de diferentes creencias, etnicidades, edades, capacidades, orientaciones sexuales y expresiones de género. El cometido de afirmar la dignidad inherente a cada persona es un valor central para nosotros".

El Revdo. Richard Kirker, presidente nacional del Movimiento Cristiano Lésbico Gay (Gay and Lesbian Christian Movement), acogió favorablemente la decisión. "Esta es la primera iglesia de la que me entero que toma semejante medida", dijo. "Estamos orgullosos de que Islington se lance así por los derechos humanos. Siempre hemos sostenido que las iglesias que quieran casar a parejas del mismo sexo deben tener la libertad de hacerlo". Añadió que el siguiente paso podría ser una apelación contra la ley ante la Corte Europea de Justicia.


Estamos del lado del amor, y esta es nuestra posición: Nos oponemos completamente a que se trate a las parejas del mismo género como si fuesen ciudadanos de segunda clase
Revdo. Dr. Andrew Pakula

Etiquetas: , , , , , , ,


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy