Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Muerte de Kurt Vonnegut, escritor y unitario

0 comentarios


El escritor norteamericano Kurt Vonnegut murió el 11 de abril a consecuencia de las lesiones cerebrales sufridas tras una caída. Tenía 84 años.

Nacido en 1922 en Indianapolis, Vonnegut destacó como escritor en los campos de la ciencia-ficción y también de la novela realista. Se autodefinía como unitario y humanista, y fue durante largo tiempo el presidente honorario de la Asociación Humanista Americana. Entre sus obras destacan Cat's Cradle (1963) y Matadero Cinco (1969). Por su contribución al campo de la ficción científica, un asteroide del Sistema Solar fue bautizado con su nombre.

Etiquetas: ,


Reedición de la "Restitución del Cristianismo"


Culmina la edición de las Obras Completas de Miguel Servet con los volúmenes V y VI, que reúnen su obra más importante: la Christianismi Restitutio o Restitución del Cristianismo, impresa sigilosamente en Viena del Delfinado entre 1552 y 1553.

Según Sergio Baches, secretario del Instituto de Estudios "Miguel Servet":

"Se trata de una obra que a lo largo de la historia ha sido de muy difícil acceso al gran público ya que, tanto la maquinaria represiva calvinista como las de las demás corrientes religiosas de la época (dejando a salvo los incipientes movimientos Unitarios), lograron destruir casi todos los ejemplares impresos (unos 800) menos tres: el ejemplar de Edimburgo, al que le faltan las 16 primeras páginas, que, según Bainton, han sido sustituidas por un texto manuscrito que difiere del impreso y que fueron probablemente copiadas del borrador original de 1546; el ejemplar de París, y el ejemplar que se encuentra en Viena (Austria).

La obra es destacable porque recoge in extenso todo el pensamiento reformador de Servet en su versión más madura y es, por ello, de obligada lectura para todos aquellos que quieran acceder, sin intermediarios ni apologistas innecesarios, al corpus teológico-filosófico de Miguel Servet.

Según Roland H. Bainton, en su "Servet, el Hereje Perseguido" (1953, reeditada en 2005 por Peter Hughes): "la nueva obra iba a incorporar en buena parte obras anteriores, pero en varios aspectos mostraba el impacto de nuevas influencias. La primera, la del Neoplatonismo, popularizado en Francia por Sinforiano Champier, y la segunda, la del el Anabaptismo, con el que Servet había trabado contactos en Estrasburgo."

Hasta el momento, tan sólo existía una primera y única traducción al español del libro, obra de Luis Betés y Angel Alcalá (Fundación Universitaria Española, 1980), aunque agotada desde hace varios años." La presente edición, de 1760 páginas, ofrece la traducción española anotada y, por primera vez, el texto latino del original que se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena.

Etiquetas:


Cambio de diseño en UUA.ORG

0 comentarios


El portal en Internet de la Asociación Unitaria Universalista de Estados Unidos, sin duda el más extenso y mejor actualizado de todos los sitios web del Unitarismo, ha cambiado de imagen y diseño.

Con el cambio se pretende simplificar y mejorar la navegabilidad del sitio, así como facilitar la localización de información importante tanto al visitante que llega al sitio por primera vez, como a líderes y activistas UU que lo utilicen frecuentemente para obtener información actualizada o materiales.

Lamentablemente, el que podría ser el centro mundial de información sobre el Unitarismo Universalista sigue utilizando la lengua inglesa de forma casi exclusiva. En español sólo se encuentran algunos documentos traducidos del original inglés, y ninguno de ellos es accesible desde la página inicial. Esperemos que algún día, los "universalistas" norteamericanos entiendan que esta religión es para todos y no sólo para los pertenecientes a ciertos países o con un determinado nivel cultural y de conocimiento de idiomas.

Etiquetas: , ,


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy