Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Congresista de EE.UU. jura bajo el Corán de Thomas Jefferson

0 comentarios

© AP/Lawrence Jackson

Keith Ellison, miembro del Partido Demócrata y elegido al Congreso de EE.UU. por el Estado de Minnesota en las elecciones del pasado mes de noviembre, juró su nuevo cargo utilizando el Corán. Es el primer congresista norteamericano que jura su cargo bajo el Corán y no bajo la Biblia.

El ejemplar del Corán utilizado para el juramento de Ellison era propiedad de Thomas Jefferson, ex-presidente de EE.UU. y redactor de la Declaración de Independencia. Esta edición fue publicada en Londres en 1764 y el ejemplar está depositado en la Biblioteca del Congreso desde 1815.

Thomas Jefferson había declarado en diversas ocasiones su afinidad con el Unitarismo, aunque nunca perteneció formalmente a ninguna iglesia unitaria. "Al no haber ninguna iglesia cerca de donde vivo, tengo que ser un unitario solitario", declaró en una ocasión en una carta al también presidente de EE.UU. y unitario, John Adams. En otra ocasión expresó su esperanza de que "llegará el día en que no habrá ningún joven norteamericano que al morir no sea unitario".

Es posible que Jefferson sintiera interés por leer el Corán para corroborar sus ideas unitaristas acerca de la divinidad. Jefferson pertenecía a la corriente ilustrada que negaba la Trinidad y los dogmas del cristianismo histórico y se identificaba con el deísmo. Incluso escribió una obra sobre la vida de Jesús en la que eliminaba todas las referencias a los milagros y a la resurrección que aparecen en los Evangelios canónicos.

"El Corán de Jefferson indica la tolerancia religiosa de los fundadores de Estados Unidos", declaró un portavoz del congresista.


Grupos latinoamericanos emergentes en el Consejo Internacional

0 comentarios


En la pasada reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (International Council of Unitarians and Universalists - ICUU), se aprobó el reconocimiento como "grupos emergentes" Unitarios y Universalistas a la Iglesia Unitaria Universalista de Cuba, la Sociedad Religiosa Unitaria Universalista de Cuba y los Unitarios Universalistas de México AC. Otros grupos latinoamericanos irán siendo reconocidos progresivamente en próximas reuniones.

Son requisitos para ser reconocidos como "grupos emergentes" por el ICUU, que el grupo realice reuniones de carácter religioso, que las reuniones sean regulares y que su forma de organización sea transparente y basada en los principios democráticos de nuestra fe, así como que deseen expresamente ser reconocidos como tales, solicitándolo por escrito a la Secretaría Ejecutiva del ICUU.

Resulta particularmente emocionante e inspirador que la fe Unitaria y Universalista, que por su carácter no-proselitista ni orientado al marketing misionero, se ha mantenido limitada durante siglos a determinados países y áreas culturales, esté viviendo la incorporación en muy pocos años de personas y grupos del mundo hispánico y brasileño, gracias en buena medida a los beneficios derivados del uso de Internet, y a lo que esta web ha contribuido de forma importante desde su modestia.


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy