Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Congregacionalistas y unitarios vuelven a encontrarse después de 200 años

0 comentarios

Thomas and SinkfordEn lo que ha sido definido como un hecho "histórico", el próximo 25 de octubre se celebrará un encuentro entre los líderes nacionales de la Iglesia Unida de Cristo y la Asociación Unitaria Universalista, los reverendos John Thomas y William Sinkford.

Ambos reflexionarán sobre las afinidades históricas y las divisiones existentes entre sus respectivas denominaciones, así como "explorar posibilidades futuras". Este intercambio ha despertado una expectación inusitada entre ministros y laicos de ambas iglesias liberales.

Hace doscientos años, se produjo la división entre las iglesias congregacionalistas y las iglesias unitarias, a raíz de un nombramiento en la facultad de Teología de la Universidad de Harvard que primó a un unitario (un "arriano", como entonces se les solía denominar) frente a la oposición de los ministros y profesores de fe trinitaria. Esta batalla ideológica separó a ambas iglesias norteamericanas hasta el día de hoy.

La Iglesia Unida de Cristo (que es el resultado de la fusión de la Iglesia Congregacionalista con
la Iglesia Evangélica Reformada) cuenta con más de 5 millones de fieles y más de 5.000 congregaciones. Por su parte, la Asociación Unitaria Universalista (resultado de otra fusión, la de la Asociación Unitaria Americana con la Iglesia Universalista) tiene más de 200.000 miembros en un millar de congregaciones.


La iglesia más verde

0 comentarios

"Queremos tener una iglesia lo más verde posible", declaró Alisa DeRider, de la iglesia Unitaria Universalista de Duluth.

No se trata de un proyecto de pintura y decoración. Se trata de la construcción del nuevo edificio de los unitarios de esta población de Minnesota, que se basará estrictamente en criterios ecológicos. Está previsto que la construcción acabe el verano próximo.

El arquitecto del proyecto, Steve Erban, asegura que la iglesia es un proyecto muy especial, dado su enclave en la ladera de un monte y en medio de los bosques, combinado con los valores medioambientales que promueve la congregación.

La iglesia tendrá aparcamiento subterráneo para no ocupar terreno boscoso ni alterar el paisaje. Asimismo estará construido con materiales que reducirán el desprendimiento de calor.

El techo de la iglesia también estará parcialmente cubierto de vegetación y la rampa de entrada cruza un jardín interior con árboles, plantas y agua. Además de la belleza del lugar, las plantas tienen la misión de transformar el dióxido de carbono en oxígeno. El diseño de las ventanas emulará el aspecto de los abedules y permitirá ver el bosque del exterior. Además, el edificio gestionará la energía de forma eficiente, con elementos aislantes y ventanas solares pasivas. En una segunda fase se añadirá una instalación de energía solar.

El santuario permitirá la asistencia regular de 220 personas y un máximo de 300. Además, la iglesia contará con espacio para despachos, cocina y aulas para los programas de actividades para adultos y jóvenes.

"Queremos que éste sea un centro de pensamiento y valores progresista en este área", concluyó uno de los miembros de la congregación. Sin duda, será un modelo de construcción que muchas personas y grupos con preocupaciones ecológicas querrán imitar.





Llamada a una nueva Reforma liberal

0 comentarios

La escuela teológica Unitaria Universalista de Meadville-Lombard (Chicago) está convocando a una nueva Reforma religiosa liberal que saque al liberalismo teológico de su actual estado de crisis.

Para ello, ha creado un foro de discusión en Internet para que se puedan aportar propuestas, sugerencias, críticas y visiones que permitan avanzar en este proceso de renovación que creen necesario realizar ante los desafíos del mundo del siglo XXI.

Según Michael S. Hogue, profesor de Teología en Meadville, "nuestros compromisos con la libertad de conciencia y convicción han tomado un rumbo endocéntrico que nos aparta de las historias de las que depende un liberalismo religioso culturalmente conectado. Nuestra tolerancia de las diferencias se ha vuelto difusa en vez de inclusiva y nos impide tener los criterios que exigen la justicia y la compasión... Los liberales hemos olvidado las profundidades de los mitos y símbolos y hemos desdeñado la sabiduría de nuestra genealogía teológica. Mezclado con una actitud individualista, esta pérdida de conocimientos ha llevado a una situación en que el Unitarismo Universalista pierde su significado... Para salir de esta situación trágica, la religión liberal tiene que volver a imaginar una teología pública que sea fiel a su historia y relevante culturalmente."

El texto completo de la convocatoria se encuentra en la página de discusión de Meadville.



California cambia estatua de ministro unitario por Ronald Reagan

0 comentarios

El Congreso del estado de California decidió que la estatua de Thomas Starr King será sustituida en el Capitolio de Washington como representación de California. En su lugar se instalará una imagen del ex presidente Ronald Reagan.
Starr King ha sido recordado históricamente como "el hombre que salvó California para la Unión", evitando con sus dotes oratorias y su actividad incansable que California se decantase por apoyar al Sur durante la Guerra Civil norteamericana, lo que quizá hubiera cambiado el curso final de la misma, permitiendo la división del país y el mantenimiento de la esclavitud en las grandes plantaciones. Además de ministro y orador, fue un notable naturalista. Dos montañas de Estados Unidos y el seminario teológico UU de California, además de varias congregaciones Unitarias Universalistas, están dedicados a su memoria.

Starr King fue ministro de la Primera Iglesia Unitaria de San Francisco desde 1860 hasta su prematura muerte en 1864. Asimismo mantuvo fuertes lazos con los Universalistas (su padre había sido ministro universalista y fue en iglesias de esta denominación donde inició su carrera como predicador) y soñaba con una futura unión de todas las iglesias liberales, por lo que también ha sido llamado "el primer Unitario Universalista de la historia".

La sala de las estatuas del Capitolio contiene la figura monumental de dos destacados hijos de cada estado de la Unión y es un gran honor estar incluido en dicha sala.


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy