Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Iglesia UU de Cuba solicita ingreso en institución ecuménica

0 comentarios


La Iglesia Unitaria y Universalista de Cuba (IUUC) ha solicitado su ingreso en el Consejo de Iglesias de Cuba, institución que agrupa a todas las iglesias no católicas presentes en la isla caribeña.

Según indica el Presidente de la IUUC, Efraín Espinosa, en el documento de solicitud de admisión, "anhelamos poder destacar que nuestra religiosidad gravita dentro de un contorno macroecuménico en perspectiva a la fe liberal".

La Iglesia UU de Cuba fue fundada en 2004 y cuenta con 8 grupos, denominados "Grupos Cáliz", distribuidos por La Habana y enclaves cercanos, que reúnen a un centenar de fieles y simpatizantes.


Unitario español del siglo XIX estudiado en libro recién publicado

0 comentarios


El relevante historiador Fernando García de Cortázar (director, entre otras obras, de la reciente serie de TV "Memoria de España") ha incluido a José María Blanco-White, escritor, crítico literario y pensador decimonónico, entre los personajes biografiados en su reciente volumen, Los perdedores de la historia de España, dedicándole un capítulo entero, el XVII.

Blanco-White se convirtió al Unitarismo en los últimos años de su vida durante su exilio en Inglaterra y su funeral fue celebrado en una iglesia unitaria de Liverpool. El historiador cita precisamente al líder de los unitarios ingleses, James Martineau, en las emotivas palabras que dedicó a su memoria durante el oficio fúnebre.

El estudio de García de Cortázar sobre Blanco-White sin duda animará al resurgimiento de su figura y el reconocimiento de su valía como escritor, tras muchos años de haber sido vilipendiada su memoria por "hereje" e incluso "traidor", puesto que ya a principios del siglo XIX abogó por la independencia y la libertad de las antiguas colonias de América.

García de Cortázar también cita al pionero y primer mártir del Unitarismo, Miguel Servet, aunque sólo brevemente y destacándolo como adalid de la libertad de conciencia. La obra de este historiador viene a reivindicar la memoria de muchas figuras notables que fueron secularmente ignoradas por no acomodarse al pensamiento hegemónico reinante.



Portada de la revista de la Xarxa de Manresa, red de organizaciones en la que está integrado el Grupo de Diálogo Interreligioso que organiza el próximo Parlamento


Dos actividades en las que participan los Unitarios Universalistas han sido incluidas en el programa del II Parlamento Catalán de las Religiones, que tendrá lugar en Manresa los próximos días 27 y 28 de mayo. El lema genérico del mismo será: "Religiones y Humanización".

El co-líder laico de los UUs de Barcelona, Jaume de Marcos, hablará sobre el tema "Podemos amar de muchas maneras: el compromiso de las Iglesias Unitarias con las personas y parejas homosexuales", en una mesa redonda sobre la incidencia social de las religiones. Por la tarde, los Unitarios Universalistas participarán en el taller de un nuevo grupo de diálogo interreligioso, Tradición y Progreso, del que son fundadores junto con representantes de asociaciones progresistas de tradición cristiana, judía y musulmana.

El II Parlamento Catalán de las Religiones se celebrará en 5 lugares emblemáticos del centro histórico de la ciudad de Manresa, incluida la recién fundada mezquita de Al-Fath, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y otras instituciones como la Compañía de Jesús (cuya sede se alza sobre la cueva donde el fundador de esta orden, Ignacio de Loyola, tuvo sus revelaciones místicas) y el convento de Santa Clara.


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy