Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Dickens, la Navidad y el Unitarismo

0 comentarios


La conversión de Ebenezer Scrooge
Cómo las novelas de Charles Dickens reflejan las ideas centrales del Unitarismo del siglo XIX
Por Michael Timko

La famosa novela de Charles Dickens sobre Ebenezer Scrooge, Un cuento de Navidad, cambió nuestras ideas sobre la Navidad para convertirlas en lo que hoy vemos como tradicional: una ocasión para ayudar a los menos afortunados y para que las familias y los amigos se reúnan alrededor de la mesa, con abetos llenos de luces, adornos y juguetes. Dickens escribió Un cuento de Navidad poco después de ingresar en una iglesia Unitaria y pronto se convirtió en su obra más famosa... y en la más representativa de sus creencias unitaristas.

Dickens había sido bautizado en la Iglesia Anglicana, pero se convirtió al Unitarismo cuando era treintañero. Sus cartas, discursos y novelas muestran que detestaba todo tipo de dogma: “La Iglesia se está ahogando a sí misma a causa de las disputas doctrinales de las diversas facciones: éstos, más papismo; los otros, más metodismo… Con tantas formas de sometimiento a la condenación eterna, esto no puede durar”, escribió una vez a un amigo suyo.
A lo largo de su vida, Dickens se mantuvo al lado de los unitarios británicos, tanto en el plano filosófico como en el social. Su mejor amigo, John Forster, quien después se convirtió en albacea de su obra literaria y su primer biógrafo, era un miembro activo de la congregación Unitaria de Hanover Square. En 1842, Dickens viajó a Estados Unidos y narró su desilusión respecto a las instituciones de este país, particularmente la esclavitud, en su obra American Notes. Sin embargo, Dickens habló en términos elogiosos de su visita a Boston, donde conoció a Ralph Waldo Emerson y a William Ellery Channing, el líder del Unitarismo norteamericano. “Su interés por el Unitarismo fue prácticamente el único entusiasmo que conservó intacto al final de su viaje”, ha escrito el estudioso de la era victoriana Robert Newsom.
Al volver a casa, Dickens se hizo miembro de la capilla de la calle Little Portland de Londres y entabló amistad con su ministro, Edward Tagart. “Asqueado de nuestra Iglesia establecida, de sus debates eruditos y de sus transgresiones diarias del sentido común y de la humanidad”, escribió Dickens en una de sus cartas, “he llevado a cabo una antigua idea mía y me he unido a los Unitarios, que harían algo por mejorar al ser humano si pudieran, y que practican la caridad y la tolerancia”.
Dickens trabajó de manera infatigable por una amplia gama de causas humanitarias, como recaudar fondos para comedores para los pobres, asuntos de emigración, asociaciones que proporcionaban viviendas, reforma de las prisiones, hospitales, educación para adultos y ayudando a artistas minusválidos. También creía que, gracias a sus obras literarias, podía promover soluciones morales a los problemas sociales y mejorar la sociedad.
Todas las novelas de Dickens reflejan las ideas centrales del Unitarismo decimonónico: la creencia que Jesús fue un ser humano que ejemplificaba lo que era la vida verdaderamente religiosa; el rechazo del materialismo y la doctrina de la necesidad; la  negación de que Dios fuese un juez severo; el desprecio por la controversia teológica; el rechazo del dogma; una religión inclusiva, no exclusiva; y el énfasis en las buenas obras.
En Un cuento de Navidad, sin mencionar a Jesús ni una sola vez, Dickens muestra que es posible experimentar una conversión; no necesariamente basada en una experiencia religiosa específica, sino como una regeneración personal que impulsa a la persona a ayudar a los demás. Con la transformación de Scrooge, Dickens ilustra que sus lectores también pueden pasar de una visión del mundo implacable, complaciente o egoísta a otra basada en el amor, la esperanza y la caridad; y, como Scrooge, pueden volver a formar parte de la comunidad humana. Para Dickens, éste era el verdadero significado de la Navidad.
Años más tarde, Dickens volvió al campo y a una iglesia anglicana de pueblo similar a aquélla en la que había crecido. Pero volvió a desilusionarse por las disputas y los intentos de controlar la libertad de pensamiento que había en la iglesia, y poco después dejó de asistir a sus servicios.
Dickens mantuvo hasta el final su admiración y su amistad hacia los unitarios, que le correspondieron con igual entusiasmo. Al morir en 1870, su figura recibió elogios casi idolátricos en toda Nueva Inglaterra. Como observó un escritor de la época: “Todos los púlpitos Unitarios de Boston le enviaron inmediatamente al Cielo”.


Publicado originalmente en UUWorld.


0 comentarios


Feliz Navidad (Tarjeta de felicitación navideña creada por la Iglesia Unitaria de SudáfricaPosted by Picasa


Informe de la Comisión de Evaluación, por fin disponible

0 comentarios

Por fin está online el informe 2005 completo de la Comisión de Evaluación (Commission on Appraisal) de la Asociación Unitaria Universalista (UUA), Engaging Our Theological Diversity (Cómo afrontar nuestra diversidad teológica). Hasta ahora sólo se había enviado un ejemplar impreso a cada congregación de la UUA y se disponía de resúmenes parciales, como la presentación realizada en un taller de la Asamblea General 2005, o comprando la edición impresa a través de la librería de la UUA.

Este informe, elaborado a lo largo de varios años y largamente esperado, es una valoración de la creciente diversidad teológica dentro de las congregaciones Unitarias Universalistas en Estados Unidos y las implicaciones y retos que representa a nivel de teología, mensaje y cohesión interna de las congregaciones y del movimiento en general.

El texto completo, en formato PDF, puede descargarse aquí.


Ministro lega millones a los Unitarios Universalistas

0 comentarios


El reverendo Unitario Universalista Frank Schulman ha legado 4,5 millones de dólares en testamento a la Asociación Unitaria Universalista. Schulman, de 74 años, tiene un cáncer terminal en el cerebro diagnosticado el pasado mes de agosto y espera la muerte "con total paz y aceptación. He vivido mi vida con plenitud y he hecho las paces conmigo mismo y con los demás, así que estoy preparado".

El Rvdo. Schulman, que ha servido como ministro en varias iglesias Unitarias Universalistas a lo largo de su vida, dice que ha hecho un donativo tan generoso por pura gratitud: "Ser Unitarios ha cambiado literalmente mi vida y la de mi esposa, y la mejor manera de dar las gracias es devolver aquello que se me ha dado", declaró.

La UUA distribuirá el legado entre varias organizaciones, entre ellas, la escuela teológica Meadville Lombard de Chicago, el Simmons College, el Frank and Alice Schulman Church Loan Fund y el colegio teológico Unitario Harris Manchester College de Oxford, en Inglaterra.

Schulman, graduado por las universidades de Oklahoma, Harvard y Oxford, ha publicado varios libros y desde 1963 hasta 1988 fue ministro de la Iglesia Unitaria de Emerson en Houston (Texas).


Ministros UU arrestados por protestar contra Gobierno USA

0 comentarios


©Meredith Schonfeld-Hicks/UUA

Varios ministros y fieles Unitarios Universalistas se manifestaron en Washington junto a representantes de otras confesiones religiosas para protestar contra lo que consideran un "presupuesto inmoral" que dejaría prácticamente sin servicios sociales a los pobres y que recorta los impuestos a las clases acomodadas de Estados Unidos. Los principales líderes de la convocatoria fueron arrestados por la policía.

Entre los arrestados se encuentran la ministra de la Segunda Iglesia Congregacional (Unitaria Universalista) de Nantucket, Jennifer Brooks [en la foto], así como el ministro Robert Hardies, de la iglesia de Todas las Almas, UU, de Washington DC. Por manifestarse ante un edificio del Gobierno, pueden ser castigados con 90 días de cárcel o una multa de 250 dólares.

La manifestación ha culminado el esfuerzo de todo un año por velar por la protección de las clases desfavorecidas y de rentas bajas. Una nueva campaña, "Alianza por una Nueva América", será lanzada próximamente para aumentar el nivel de la conciencia social en Estados Unidos ante las políticas económicas y de derechos humanos favorecidas por la Administración actual.

Fuente: UUA.ORG


Ganador del Premio Pulitzer de poesía es Unitario Universalista

0 comentarios

©Kathleen Rutledge

El Premio Pulitzer de poesía 2005 ha sido concedido al poeta norteamericano Ted Kooser, quien ya había sido honrado con el prestigioso título de "Poet Laureate" el año pasado por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Kooser, de 66 años, es miembro de la iglesia Unitaria de Lincoln (Nebraska).

La poesía de Kooser es breve e intensamente metafórica, y se centra en la celebración de las personas comunes y de los momentos cotidianos, imbuida siempre de una profunda humanidad. Por ejemplo, en el libro Delights & Shadows, que ha sido el premiado con el Pulitzer, el poeta habla de personajes tan diversos como el drama de los enfermos de cáncer, un anciano tatuado que vende sus objetos personales en el jardín de su casa y un estudiante cargado con su mochila.

Ronald Wallace, también poeta y codirector del programa de escritura creativa en la Universidad de Wisconsin, ha dicho de Kooser: "Su voz es accesible y afectuosa, local en su sencilla naturalidad y universal en sus temas y su musicalidad. Es un poeta en la línea de Robert Frost, de palabras puras y claras... Su obra se asienta firmemente en la tradición norteamericana de concentrarse en lo real, lo democrático y lo auténtico".

Fuente: UUWorld


Los Unitarios Universalistas, en Times Square

0 comentarios

Desde el pasado 14 de noviembre, las buenas noticias de la fe Unitaria Universalista llegan a todos los habitantes y visitantes de Nueva York a través de la gigantesca pantalla de Astrovisión que se encuentra en la famosa Times Square.

Cada día se muestran ocho anuncios de 30 segundos que presentan el Unitarismo Universalista a una audiencia calculada de 1,5 millones de personas que pasan diariamente por este conocido enclave neoyorquino. Asimismo se programaron visualizaciones especiales el pasado día de Acción de Gracias y en la próxima Nochevieja.

Puede verse uno de los anuncios programados en la siguiente dirección (se necesita el programa Real Player para su correcta visualización).

Este anuncio es la culminación de otras campañas que la Asociación Unitaria Universalista (UUA) ha realizado últimamente a nivel regional, como la de Una Denominación Poco Común en Kansas City y en Houston.



El Campamento de Refugiados Unitario Universalista, dirigido por el Rvdo. Inderias Bhatti, ha sido nominado para recibir el Premio Presidencial de Pakistán por su labor humanitaria entre las víctimas del terremoto que sacudió este país hace unas semanas. Esta nominación apareció publicada en los 3 diarios principales de Islamabad.

Según el Rvdo. Bhatti, "somos un grupo con recursos limitados, pero lo que tenemos a nuestro alcance lo compartimos con espíritu de compasión. Queremos devolver la normalidad a la vida de las víctimas dándoles la oportunidad de compartir el amor y la alegría en momentos tan difíciles".

El Director de los equipos de socorro de Balakot habló elogiosamente del Campamento Unitario Universalista por la calidez humana, la simpatía y los cánticos que hacían aflorar sonrisas en los rostros de los niños y adultos afectados por la tragedia. Su éxito ha sido tan grande, que ha despertado recelos entre los clérigos musulmanes fundamentalistas, que han visto frustrados sus deseos de convertir a muchos a su causa radical aprovechando la situación desesperada de muchas familias. El Campamento UU ha dado a muchas personas una alternativa a la desesperación y la violencia, gracias a su esfuerzo y su alegría.


Éxito del Encuentro Internacional UU en Montserrat

0 comentarios

La reunión de líderes mundiales de la confesión religiosa Unitaria-Universalista, celebrada en el hotel situado junto a la Abadía de Montserrat desde el 4 hasta el 9 de noviembre, que era especialmente importante ya que coincidía con el 10º aniversario de la fundación de esta institución internacional, concluyó con un gran éxito de asistencia y de resultados concretos para el avance de la religión UU en los próximos alos.

Más de 100 presidentes, obispos, delegados, observadores y amigos del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas pudieron conocer de primera mano la Montaña Sagrada de Catalunya, lugar de peregrinaje y centro cultural y espiritual de primer orden. A pesar del apretado programa de actividades, reuniones, conferencias y talleres, muchos todavía encontraron tiempo en sus agendas para recorrer algunos de los senderos del macizo montañoso, ascender hasta la cumbre donde se encuentra la ermita o escuchar las angelicales voces del Coro Infantil entonando el emocionante "Virolai", el cántico a la Madre Negra de las tierras catalanas.

Asimismo los asistentes a la reunión dedicaron la jornada del domingo a visitar la casa natal del teólogo herético, científico y humanista español, Miguel Servet, pionero y primer mártir del Unitarismo, quien murió en la hoguera a manos de Calvino en 1553 por defender sus ideas hasta el final, sin que su conciencia claudicase ante el horrible final que le esperaba. El evento fue reproducido en las ediciones regional y provincial del Heraldo de Aragón y por otros medios. Una solemne ceremonia y una procesión de velas hasta la estatua sedente de Servet, en medio del repicar de las campanas, fue el conmovedor cierre de esta histórica jornada, que hizo aflorar lágrimas en los ojos de la mayoría de los presentes.

Durante las jornadas de trabajo del Consejo, se diseñaron proyectos y se aprobaron presupuestos para el próximo bienio y, en expresión de que el Unitarismo es una religión basada en la democracia y la pluralidad, se eligió el Comité Ejecutivo que deberá regir su política durante los dos próximos años, siendo elegido el Sr. Jaume de Marcos como vocal del mismo. Es la primera vez que una persona de habla y origen hispánico se incorpora al máximo órgano de coordinación internacional de la Iglesia Unitaria.

Asimismo se puso en marcha el programa de "Amigos del ICUU", que permite que personas individuales puedan participar en las actividades del Consejo (hasta ahora reservado a las Iglesias y Asociaciones de Congregaciones nacionales).

Al finalizar el encuentro, la satisfacción era visible en los rostros de todos los participantes, que llevarán a los cinco continentes la buena noticia de su gran encuentro internacional de Montserrat.

Algunas fotos del encuentro pueden verse aquí.


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy