Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Asamblea General de la UUA 2005

0 comentarios

Como cada año, a finales de junio se acerca el gran megaevento que reúne a millares de Unitarios Universalistas en un solo lugar: la Asamblea General de la Unitarian Universalist Association (UUA), que este año tiene lugar en Fort Worth (Texas), del 23 al 27 de junio.

Este año destaca la presencia de Elaine Pagels, experta en el antiguo Gnosticismo y autora de importantes libros de investigación religiosa, así como el cantante folk Pete Seeger, que es Unitario Universalista y amenizará con su música diversos momentos de la reunión.

Y como también viene siendo habitual últimamente, varios de los actos más multitudinarios que están programados se retransmitirán en directo a través de Internet, utilizando la tecnología RealVideo, desde la web de la UUA.

En esta página
se indican los programas que se emitirán y las horas. Recuerden que es preciso hacer el cálculo de la diferencia horaria respecto al lugar donde se encuentran. (Por ejemplo, respecto a Europa occidental la diferencia horaria con Texas es de 8 horas.) La retransmisión es continua y en directo. Es preciso tener el programa RealVideo o un compatible y basta con hacer clic en el enlace correspondiente para empezar a recibir la emisión. Se recomienda una conexión de alta velocidad (ADSL o cable) para no sufrir interrupciones y saltos de imagen y voz. Para los que no dispongan del programa, hay una versión gratuita de RealVideo que puede descargarse.



La agencia de noticias española EFE se hace eco de la oposición de los Unitarios Universalistas españoles a la acción de las iglesias conservadoras en contra de la legalización de los matrimonios homosexuales en España, que culminará en una manifestación en Madrid el próximo día 18.

Concretamente, la noticia menciona que "la Iglesia Unitaria Universalista de España pidió que se desconvoque la manifestación al considerar que se trata de un acto 'contra los derechos civiles y políticos de la minoría homosexual española de cuatro millones de personas".

Los UUs españoles se congratulan de que los medios de comunicación españoles comiencen a hacerse eco de su presencia en la sociedad y de su acción social solidaria a favor del amor y la igualdad de las personas ante la ley.

Fuente: Terra Actualidad



DECLARACIÓN INTERRELIGIOSA
SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Los abajo firmantes, pertenecientes a organizaciones y comunidades de diferentes tradiciones religiosas, después de leer las notas de prensa y las declaraciones conjuntas emitidas por algunas instituciones religiosas de España, con el denominador común de "Las religiones contra el matrimonio homosexual”, así como otras declaraciones de la jerarquía católica, queremos expresar nuestro parecer en relación con los hechos mencionados, en los siguientes puntos:

1.- Creemos firmemente en el principio de la igualdad de derechos y en la no discriminación en su ejercicio por motivos de orientación sexual, tal como quedan garantizados en la Constitución española de 1978.

2.- Afirmamos que, en democracia, es el Estado el que ha de velar por el cumplimiento de este mandato constitucional, y que el Parlamento, como máxima expresión de la voluntad popular, tiene la potestad y el deber de regular las diferentes figuras jurídicas en el ámbito civil. Por lo tanto, estas leyes pueden incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y cada cual puede decidir, de acuerdo a su conciencia y voluntad, la utilización o no de esta institución, según sus convicciones íntimas, creencias y valores.

3.- Creemos que las instituciones religiosas tienen el derecho y el deber de expresar sus opiniones y de denunciar situaciones de violencia, de injusticia o de cualquier vulneración de los derechos humanos en la sociedad, pero no el de deslegitimar un proceso legislativo de una sociedad democrática y plural.

4.- Protestamos por el intento de apropiación que determinadas instituciones religiosas quieren hacer del matrimonio, con la consiguiente confusión entre matrimonio civil y religioso.

5.- Manifestamos nuestro malestar porque en la difusión de la noticia, se ha dado a entender una homogeneización de opiniones dentro de cada una de las diversas tradiciones religiosas en oposición al matrimonio entre personas homosexuales, cuando en realidad no se da esa unanimidad.

6.- Lamentamos que algunas instituciones religiosas hayan decidido unirse por primera vez en España tan sólo para intentar negar unos derechos a unas personas que históricamente han sido perseguidas y discriminadas.


Barcelona, 1 de junio de 2005


FIRMANTES (por orden alfabético):

Abdennur Prado, secretario de la Junta Islámica
Anna Rowe / Sociedad de Amigos (Cuáqueros), Barcelona
Carles Capó, pastor protestante
Francesc Bragulat / Iglesia Plural (católica)
Jai Anguita, en nombre de la Comunidad Judía ATID de Catalunya
Jaume de Marcos, en nombre de la Sociedad Religiosa Unitaria Universalista de España
Juan Carlos Osma, Associació Cristiana de Gais i Lesbianes (ACGIL)

PARA ESTABLECER CONTACTO Y ADHERIRSE AL DOCUMENTO pueden hacerlo enviando un mensaje a esta dirección de correo electrónico.

Dirección de correo estándar:
Apartado de Correos 21003
08080 Barcelona


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy