Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana





Representantes de distintas confesiones y asociaciones religiosas de talante progresista se reunieron ayer lunes en Barcelona para debatir y preparar una nota conjunta de respuesta a la reciente declaración de los líderes de la Iglesia Católica y otras tradiciones religiosas en contra del proyecto de ley de legalización del matrimonio homosexual.

La reunión se compuso de representantes de la Comunidad Judía Atid, Sociedad Religiosa Unitaria Universalista, el colectivo Iglesia Plural (católica) y miembros de las comunidades musulmana y evangélica. Otros grupos, como el Colectivo de Mujeres en la Iglesia, Cristianismo Siglo XXI y Sociedad de los Amigos (Cuáqueros) habían expresado su interés en asistir pero finalmente estuvieron ausentes de la reunión.

Los participantes se mostraron de acuerdo en rechazar la apropiación indebida de la sensibilidad religiosa por parte de las jerarquías religiosas firmantes de la declaración. Hubo un consenso general en rechazar la interferencia de las instancias religiosas en la actividad legislativa democrática y negar que la legislación sobre matrimonios homosexuales pueda ser en ningún caso un ataque a la estructura básica.

Varios participantes expresaron también su solidaridad con las personas de orientación homosexual y su derecho a celebrar su amor y su proyecto de vida en común, así como a favor del pleno reconocimiento de los derechos cívicos y sociales que les corresponden en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos.

Finalmente el grupo acordó seguir trabajando a fin de redactar un manifiesto conjunto que se hará público en los próximos días.


Jane Fonda es Universalista

0 comentarios

La web de religión Beliefnet.com ha publicado algunos fragmentos del libro "My Life So Far" (Mi vida hasta ahora) de la conocida actriz Jane Fonda. En su libro, explica su viaje espiritual y cómo llegó a una comprensión más amplia de la tradición cristiana:

Cuando comenté a un columnista cristiano sobre las dificultades que tenía para aceptar la creencia de que los que no son cristianos irán al infierno, me contestó: "¡Vaya, usted habla como los Universalistas!". Eso me sonó bien. Con las persecuciones y derramamientos de sangre que se han producido a lo largo de los siglos en nombre de la religión, ¿no deberíamos empezar a practicar la tolerancia? Decir que Jesús era el único camino hacia la salvación me pareció imperialismo cristiano.

El Universalismo es la corriente de orígenes cristianos que afirma que Dios es Amor y por ello no condenará al infierno eterno a sus criaturas: la salvación será universal. Haz clic aquí para saber más cosas sobre la Historia de los Unitarios y los Universalistas.

Fuente: http://www.beliefnet.com/story/165/story_16530_1.html?rnd=95


Lista de correo Unitaria francófona

0 comentarios

Jean-Claude Barbier, impulsor de la red francófona Correspondance Unitarienne, nos informa de la creación de una lista de correo de Unitarios de lengua francesa: «Unitariens francophones» : http://fr.groups.yahoo.com/group/unitariens_francophones/.
Este foro está moderado por Luc Norbert Schneider, miembro de CU y de la Asociación Unitaria Cristiana Francófona (AFCU). La lista tiene el apoyo de la AFCU, la Asamblea de cristianos unitarios de Burundi (ACUB), el Centro de investigación e información sobre cuestiones teológicas, éticas y sociales (CRIQUETS), que sostiene el sitio web Profils de libertés, y, por supuesto, Correspondance Unitarienne. Aunque la discusión se centrará principalmente en el Unitarismo francés, de inspiración mayoritariamente cristiana, la inscripción está abierta a Unitarios y Universalistas de todas las tendencias y sensibilidades.


Declaración de la SUUE por la muerte de Juan Pablo II

0 comentarios

La Sociedad Religiosa Unitaria Universalista de España, desde la diferencia doctrinal y la discrepancia sobre determinados aspectos de su pontificado, manifiesta su respeto por la figura del papa Juan Pablo II y expresa su solidaridad con la comunidad de fe católica en estos momentos difíciles.

La muerte es siempre un proceso natural, que para muchas personas religiosas representa el umbral a otra existencia más elevada. La sociedad actual, de valores éticos a menudo contradictorios o superficiales, tiende a ocultar este momento y eludir su significación, evitando así el dolor y el desconcierto por la aparente falta de sentido ante una realidad inevitable y, no por conocida, menos temida.

Desde nuestra perspectiva Unitaria Universalista, el momento del traspaso es la culminación de un proceso vital a lo largo del cual hemos llevado a cabo nuestos proyectos, con aciertos y errores, y hemos compartido nuestro viaje con personas queridas y participando en comunidades de fe, justicia y esperanza. Es el último momento del que disponemos en el mundo para evaluar nuestras experiencias, perdonarnos nuestras equivocaciones y alegrarnos por los momentos felices y, una vez en paz con nosotros mismos, disponernos a dar el paso hacia lo desconocido. Para cada cual, ese más allá tendrá diferente naturaleza y características, y realmente sólo conoceremos verdaderamente la realidad de ese tránsito cuando nos toque realizarlo.

Dedicamos nuestro sentido homenaje al líder fallecido y, en el espíritu de la plegaria, expresamos nuestra solidaridad y tendemos una mano amiga a quienes hoy están afligidos por la desaparición del pontífice romano.

Jaume de Marcos, Presidente
Sociedad Religiosa Unitaria Universalista de España


Conferencia Unitaria-Remonstrante

0 comentarios

Del 19 al 25 de abril va a celebrarse en Holanda una conferencia conjunta entre la Iglesia Unitaria de Transilvania y la Hermandad Remonstrante holandesa.

Los Remonstrantes holandeses tienen sus orígenes en el siglo XVII, a raíz de la polémica con los calvinistas sobre la predestinación. El teólogo Jacobus Arminius defendió la participación del ser humano en su propia salvación, lo que planteó un conflicto teológico con el calvinismo holandés, que defendía la idea de la "sola gracia" (sólo Dios salva). Algunos protestantes liberales partidarios de Arminius presentaron una Declaración (Remonstrantie) en defensa de las posiciones arminianas. Desde entonces, los Remonstrantes holandeses han sido un bastión del liberalismo protestante en los Países Bajos.

Entre los temas de la conferencia, se discutirán las bases teológicas de ambos movimientos, la relación entre el ser humano y Dios, y cuestiones de trabajo pastoral, entre otros.


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy