Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Encuentro de Líderes Unitarios Universalistas en Argentina

0 comentarios

Entre el 20 y el 24 de enero de 2005 se celebró el primer Seminario de Formación de Líderes Unitarios Universalistas de Latinoamérica en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Argentina.

El encuentro reunió a unos 30 participantes, coordinadores y colaboradores, procedentes de 10 países distintos de las Américas y Europa, que formamos durante esos días una excepcional comunidad de fe liberal y liberadora, llena de energía y con grandes esperanzas y proyectos para la emergencia y consolidación de la fe Unitaria y Universalista en Latinoamérica y el Caribe.

Lamentamos muchísimo la ausencia de 3 representantes cubanos, por problemas de visas y permisos de trabajo, así como la del representante de una de las congregaciones de México al que se negó el ticket de avión por un error de la compañía aérea. Todos ellos fueron recordados con cariño durante el encuentro y se hicieron votos por su presencia en futuras reuniones.

A lo largo del seminario, los participantes tuvieron la oportunidad de celebrar y dirigir ceremonias en la tradición religiosa Unitaria y Universalista, encendiendo el Cáliz que simboliza nuestra fe libre y adornando el espacio de celebración con distintos elementos simbólicos y objetos. La primera de estas ceremonias incluyó la formación de un círculo de piedras procedentes de los respectivos países de procedencia de todos los presentes, un círculo que se mantuvo durante el resto de la conferencia como testigo de nuestra confluencia en unidad diversa.

Asímismo se dedicó una parte importante del tiempo al trabajo en Pequeños Grupos, bajo la dirección de la Rvda. Lilia Cuervo, pionera de los Ministerios en Español en Estados Unidos a través de su trabajo en la Primera Iglesia Unitaria de San José, California. Los Pequeños Grupos, Grupos de Convenio o Grupos de Alianza (Covenant Groups en inglés) es una forma innovadora de culto para reuniones poco numerosas que implica una mayor implicación personal y emocional de sus integrantes y compartir a nivel más profundo el significado de nuestra búsqueda religiosa en común. En los Pequeños Grupos hubo la oportunidad de conocernos mejor y más intensamente, así como celebrar nuestra fe no sólo con la cabeza sino también con el corazón. Es una experiencia emocional enriquecedora y una excelente manera para que los grupos emergentes mantengan sus reuniones y realicen sus servicios de culto a nivel local.

Se impartieron varias sesiones sobre el significado del liderazgo en la tradición y valores de los Unitarios Universalistas. Los reverendos Jill McAllister, István Kovács y Greta Browne, así como Jaume de Marcos, facilitaron estas sesiones. ¿Qué significa ser líder? ¿Cuáles son sus objetivos, medios, satisfacciones y servidumbres? ¿Qué peligros acechan por el camino? ¿Dónde están sus límites en el marco de una comunidad de hombres y mujeres libres? ¿Cómo es la espiritualidad liberal y en qué se diferencia de las religiones doctrinarias? ¿Qué elementos se enfatizan y dan sentido a nuestra actividad comunitaria? Por otro lado, ¿cuáles son las características que distinguen a un grupo que goza de buena salud? ¿A qué debe prestarse atención? ¿Cuáles son las prácticas generadoras de energía positiva, entusiasmo y optimismo? ¿Cómo incidir con éxito en la acción social para mejorar la sociedad, sin descuidar la vida interna de las congregaciones? Estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon y que abrieron paso a conversaciones abiertas y basadas en un espíritu convivencial y de respeto y afecto mutuos. Cabe destacar el gran nivel de reflexión que los participantes aportaron en estas sesiones, que demostraba también el enorme potencial con que cuentan los grupos emergentes UU latinoamericanos.

También hubo un espacio para conocer mejor el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU son sus siglas en inglés), que patrocinó este encuentro. Jill McAllister, que había ostentado diversos cargos en el ICUU, entre ellos el de presidenta de 1999 a 2003, e István Kovács, vocal del Comité Ejecutivo actual del ICUU, dieron una visión de conjunto de la multiplicidad de asociaciones religiosas y tradiciones culturales Unitarias y Universalistas que conviven en el Consejo Internacional, incluyendo un pase de diapositivas de distintos grupos.

Posteriormente, los portavoces de los distintos grupos nacionales presentes dieron también una breve presentación de sus respectivos movimientos, su situación actual, composición y actividades. Hubo una especial mención de los Encuentros UU Latinoamericanos que se celebraron en Bolivia y Brasil y que fueron los precedentes del Seminario actual, así como las posibilidades de colaboración y de compartir textos, materiales y otros recursos que existen a través de la web UU-Hispano y las listas de correo existentes, UU-Hispano, seguida posteriormente de UU-México. Al regresar de San Nicolás tuvimos la grata noticia de conocer la constitución de una nueva lista, UU-Brazil, en lengua portuguesa brasileña.

Además, la Rvda. Greta Browne, que había promovido con éxito la presencia de una abundante representación brasileña en la conferencia, también aportó sus conocimientos de psicología para realizar un test Myers-Briggs a los participantes, que ayudó a descubrir los perfiles de personalidad de todos y cuáles eran sus mejores cualidades y cuáles eran las que debían potenciar y desarrollar más. Un trabajo laborioso y de gran valor que fue muy apreciado por todos.

Tras unos días de intenso trabajo y dedicación, era necesario un pequeño descanso. Gayle Scroggs y su marido Roberto fueron los perfectos anfitriones para una visita a la cercana ciudad de Rosario y a las orillas del río Paraná, en un viaje que acabó con una cena y una velada de tango argentino en uno de los centros de este baile más reputados del país.

Finalmente, durante el último día de reunión, los líderes UU latinoamericanos estudiaron sus posibilidades de colaboración y organización. Fueron discutidas distintas modalidades de asociación, desde una federación latinoamericana a diversos modelos ya practicados en otros lugares del mundo. Entre otros acuerdos, se planteó la posibilidad de estructurar la colaboración entre los grupos existentes a través de una Asociación UU Latinoamericana y del Caribe, sin menoscabo de la autonomía de las congregaciones locales y nacionales que la integren. Esperamos conocer en los próximos días más detalles de esta iniciativa por parte de sus coordinadores.

Personalmente, para mí fue motivo de gran felicidad y emoción el ver que se hacía realidad este encuentro y me sentí muy privilegiado de conocer a tantas y tan excelentes personas comprometidas con nuestra fe y con el avance de nuestros valores y principios religiosos en las tierras latinoamericanas.

Es casi imposible resumir tantas y tan interesantes cosas que sucedieron durante la reunión de San Nicolás, la cual ya es un hito histórico en el Unitarismo Universalista de Latinoamérica y del resto del mundo. Pero lo más importante fue sin duda el establecimiento de amistades entrañables, las risas compartidas, los momentos difíciles vividos en hermandad y solidaridad, y la vivencia de una fraternidad y sororidad entre los Unitarios y Unitarias de los distintos países allí reunidos. Una hermandad que perdurará más allá del momento y el lugar en que fuimos bendecidos con la presencia del Espíritu de la Vida a través de todos y cada uno de los asistentes, cada uno en su individualidad, entrelazados todas y todos en un tejido interdependiente que atraviesa las fronteras para construir una comunidad mayor y más amplia: la de la fe libre y liberadora Unitaria y Universalista.

Jaume de Marcos


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy