Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Concluye el Año Servetiano

0 comentarios

Los pasados días 22 y 23 de octubre se celebraron los actos de clausura del 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet, pionero y primer mártir del Unitarismo. Estos actos se celebraron en Zaragoza y en Villanueva de Sijena (su localidad natal) y contaron con una gran asistencia de público, estudiosos y representantes políticos y de movimientos cívicos, culturales y religiosos.

Los Unitarios han tenido un papel muy relevante en los distintos actos y su participación ha sido reflejada en diversos medios informativos, como el Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón, así como a través de la emisora de radio Catalunya Cultura.

En su intervención del sábado 23 en Villanueva, el Reverendo Dr. Donald W. McKinney, Ministro Emérito de la Primera Iglesia
Unitaria de Brooklyn
(Nueva York-EE.UU.), dio una charla de introducción al Unitarismo y habló sobre el legado religioso de Servet tal como se refleja en los
principios y realidad actual de la religión unitaria.

Por su parte, Jaume de Marcos, de la Sociedad Unitaria Universalista de España, participó ese mismo día en una mesa redonda en la que habló sobre la influencia del pensamiento servetiano en el primer Edicto de Tolerancia religiosa de la historia moderna de Europa: el Edicto de Torda de 1568.

También participó con un breve y emotivo discurso Jean-Claude Barbier, líder
de la Fraternidad Unitaria de Burdeos y animador de la red "Correspondencia Unitaria", acompañado de Fulgence Ndagijimana de los Unitarios de Burundi. Barbier declaró haber acudido en "peregrinación" al pueblo natal de Servet y expresó la veneración de los unitarios franceses a la figura del genio aragonés.


Católicos irlandeses se casan en Iglesia Unitaria

0 comentarios

Noticia de THE TIMES Online, 24/10/2004 - Resumen

La aversión al dogmatismo bíblico y la capacidad de ofrecer bodas
personalizadas ha despertado un aumento sin precedentes en la Iglesia
unitaria de Irlanda. Tal es la demanda de bodas en su templo, St.
Stephen's Green, en Dublín, que los unitarios han decidido abrir un
segundo centro en Cork.

Esta iglesia liberal realiza más de cinco bodas a la semana, la mayoría
de católicos no practicantes que se han apartado de su Iglesia por sus
posturas inamovibles.

"Fue una ceremonia espiritual sin la ortodoxia", declaró Anne Jackson,
una cuáquera de Dublín. Ella se casó con su marido católico el año
pasado en la Iglesia unitaria.

La Iglesia unitaria de Irlanda, que también cuenta con miembros en
Irlanda del Norte, ha quintuplicado su número de miembros en los últimos
15 años. También hay una mayor demanda de funerales personalizados. "Es
el signo de los tiempos", declaró el ministro de la Iglesia unitaria.

Fuente: The Times Online


Ha muerto Christopher Reeve, Unitario Universalista

0 comentarios

Christopher Reeve ha fallecido repentinamente a causa de una parada cardíaca producida durante el tratamiento de una infección. La muerte le ha sobrevenido en su casa de Nueva York a los 52 años.


Reeve, que se había hecho famoso encarnando el personaje de Superman en la pantalla, se había convertido en un incansable defensor de la investigación del tratamiento de la médula espinal con células madre después de sufrir una caída de un caballo en 1995 y quedar tetrapléjico. Había aparecido en múltiples reuniones y actos públicos para promover la investigación científica y la integración social de las personas con minusvalías físicas graves.

En sus últimos años, Reeve había abrazado la fe Unitaria Universalista, tal como reveló en su libro autobiográfico "Todo es posible". En una reciente entrevista a la revista Reader's Digest, Reeve comentó: "Esta fe me da una brújula moral. El Dios de los Unitarios es un Dios bondadoso. Creen que Dios cree en la bondad de la humanidad. No es un Dios vengativo. Esto es algo que valoro mucho." Y añadía: "A menudo cito a Lincoln, que dijo: 'Cuando hago el bien, me siento bien. Cuando hago el mal, me siento mal. Esta es mi religión.' Yo también creo que todos tenemos una pequeña voz en nuestro interior que nos guía. Tal vez sea Dios, no lo sé. Pero creo que si acallamos el ruido y el ajetreo de nuestras vidas y escuchamos esa voz, nos dirá qué es lo correcto."

Quizá ahora, en su último vuelo, Reeve conoce ya la respuesta. Descanse en paz.



Nota oficial de SUUE:
La Sociedad Unitaria Universalista de España (SUUE), que representa en España a la tradición religiosa Unitaria-Universalista, manifiesta su satisfacción por la reciente decisión del Gobierno español de legalizar totalmente el matrimonio homosexual, con todos los derechos económicos, cívicos y sociales que esto comporta.

Hace años que los Unitarios Universalistas celebran uniones matrimoniales de gays y lesbianas en sus congregaciones y lugares de culto en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros países. Recientemente celebraron en su sede central de Boston la boda de la pareja de mujeres que promovieron la decisión judicial que autoriza los matrimonios homosexuales en Massachussets. También promueven activamente la total integración y acogida de personas y parejas homosexuales en sus congregaciones. En todos estos aspectos, la Iglesia Unitaria es pionera dentro del mundo de las religiones en general y de las iglesias de raíces cristianas en particular.

También la SUUE manifiesta su intención de proceder a la celebración de matrimonios gays religiosos, como complemento optativo del matrimonio civil para aquellas parejas que deseen esta forma de ritual y bendición, independientemente de la afiliación religiosa de sus contrayentes, tan pronto como las circunstancias y la demanda social lo permitan.

SOCIEDAD UNITARIA UNIVERSALISTA DE ESPAÑA (S.U.U.E.)
Miembro del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU)
E-mail: info@suue.org
http://www.suue.org


Reverendo UU hispano vuelve a su iglesia

0 comentarios

Nos llega la noticia de que este domingo, 3 de octubre, el reverendo Peter Morales será solemnemente reinstalado como ministro de la iglesia Unitaria Universalista "Jefferson" de Golden, Colorado, en una solemne ceremonia.

Se da la curiosa circunstancia de que el Rvdo. Morales ya había sido ministro de esta misma congregación desde 1999 a 2002, cuando se le ofreció un puesto en la dirección de la Unitarian Universalist Association, la asociación nacional de congregaciones UU norteamericanas. En este período, la iglesia UU Jefferson creció de una pequeña congregación del pueblo donde fabrican la famosa cerveza Coors hasta convertirse en una gran iglesia de enorme éxito, que era una voz activista liberal en aquella región de Colorado y que atraía a centenares de personas todos los domingos y a sus programas, cursos y talleres diarios.

Morales, de padres mexicanos que a su vez tenían sus orígenes en un pueblo de Alicante en España, nunca ha olvidado sus raíces hispanas y ha realizado una tarea constante y dedicada en favor de la aceptación de la cultura y la lengua hispanas en la denominación Unitaria Universalista. Incluso llegó a formar un pequeño grupo de discusión en español en su iglesia, del que formaban parte inmigrantes hispanos, españoles residentes en el área y angloparlantes interesados en conocer mejor nuestro idioma y tradiciones. Hace 3 años tuvieron la amabilidad de invitarme a una de estas reuniones y guardo un recuerdo muy especial y entrañable de aquel encuentro con una comunidad amorosa y vibrante que hablaba el lenguaje de reverencia de los Unitarios Universalistas en español.

Desde esta lista enviamos nuestros mejores deseos a Peter Morales y a su congregación en su nueva etapa y confiamos en que será el inicio de otro gran período de expansión y crecimiento tanto externo como interno para todos sus miembros, familiares y allegados. Para los que deseen conocer la iglesia UU Jefferson de Golden, su sitio web se encuentra en la dirección: www.jeffersonunitarian.org


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy