Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana





Ante los brutales y sanguinarios atentados que se han producido en la mañana del 11 de marzo en Madrid, la Sociedad Unitaria Universalista de España, representante en nuestro país de la tradición religiosa liberal Unitaria y Universalista, inspirándose en sus Principios fundamentales que llaman a:

· honrar la dignidad y el valor inherentes a toda persona,
· el método democrático, y
· la aspiración a una comunidad global basada en la paz, la libertad y la justicia,

declara su condena más absoluta y radical a la violencia terrorista, y afirma que la defensa de toda vida humana y los valores pacíficos y democráticos son la única vía posible y admisible para fundamentar la convivencia y la libertad de las personas y los pueblos.

Hace 450 años, un hombre de paz, honesto y justo, Miguel Servet, fue condenado a morir en la hoguera. Fue el inspirador, pionero y primer mártir del Unitarismo, y su obra y ejemplo nos siguen inspirando a quienes nos identificamos con la tradición religiosa Unitaria. En su defensa, el reformador Sebastian Castellio escribió: "Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre". En este espíritu nos unimos hoy al dolor por las víctimas y al rechazo de toda muerte causada por el fanatismo y la intolerancia.

SOCIEDAD UNITARIA UNIVERSALISTA DE ESPAÑA - S.U.U.E.
Gran Via 967, B, 7-1
Barcelona 08018 - España
E-mail: info@suue.org


Las cosas importantes las aprendimos en el parvulario, según el ministro Unitario R. Fulghum

0 comentarios

Recientemente se ha publicado en España la versión revisada de un auténtico "best-seller" Unitario Universalista, "Las cosas importantes las aprendí en el parvulario", del escritor y ministro Unitario Robert Fulghum.

Robert Fulghum ha vendido más de quince millones de ejemplares de esta obra, publicada por primera vez hace veinte años en Estados Unidos. Ahora se publica esta nueva versión, ampliada y actualizada -y con una nueva traducción de mucha mayor calidad que la edición anterior-, que contiene nuevas reflexiones fruto del paso del tiempo. Lleno de iluminadores relatos de indudable fuerza simbólica, Fulghum logra transmitirnos enseñanzas de una sublime sencillez y una profundidad sorprendente. El título de la obra es toda una declaración de principios, y viene a decir que lo que nos enseñaron de pequeños debe seguir guiando nuestra vida. Una lectura tan amena como transmisora eficaz de la espiritualidad humanista y liberadora de la tradición Unitaria y Universalista.

Referencia:
LAS COSAS IMPORTANTES LAS APRENDI EN EL PARVULARIO: BREVES RELATOS Y PEQUEÑAS VERDADES
FULGHUM, ROBERT
Editorial:EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A.


Nueva web del Instituto de Estudios Miguel Servet

0 comentarios

Ya se puede acceder a la nueva web del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, la entidad que más ha promovido el estudio de la vida y obras de esta figura histórica, fascinante y compleja, nacida en la población aragonesa de Villanueva de Sijena y que murió en la hoguera en Ginebra en 1553.

Puede encontrarse abundante información sobre Miguel Servet y su tiempo, su localidad natal y el Museo y Centro de Interpretación creados en la casa familiar. También se informa de las actividades del Instituto y dispone de librería online. También se incluye un informe completo con fotos de los recientes actos de homenaje con motivo del 450 aniversario de la muerte de Servet.

Aunque hoy es más conocido por su descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre, Miguel Servet destacada como uno de los más grandes teólogos heréticos de la Reforma Radical. En sus libros más importantes cuestionó el dogma de la Trinidad y puso las bases del Unitarismo. Servet ha dejado también dos legados para la posteridad: la reivindicación de la libertad de conciencia y expresión, y el radicalismo como método para investigar la verdad. Recientes estudios históricos revelan que las ideas de Servet y el proceso al que fue sometido marcan un hito histórico que condujo al reconocimiento de la libertad de pensamiento en Occidente.


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy