Cáliz

Noticias Unitarias Universalistas

La actualidad del mundo U+U en lengua hispana




Exito de los actos conmemorativos de Miguel Servet

0 comentarios

La Sociedad Unitaria Universalista de España (SUUE), representante en España de la tradición religiosa Unitaria-Universalista y miembro del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU), celebra el éxito de los actos de conmemoración de la figura de Miguel Servet que han tenido lugar en Aragón con motivo del 450 aniversario de su muerte. Los Unitarios Universalistas consideran a Miguel Servet su pionero y primer mártir, así como el primer gran defensor en los tiempos modernos del derecho a la libertad de conciencia en cuestiones de religión y creencias.

Jaume de Marcos Andreu representó a los Unitarios Universalistas españoles en los actos celebrados en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en Villanueva de Sijena, pueblo natal de Miguel Servet, donde fue nombrado consejero del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet. Esta es una prestigiosa institución que ha preservado la memoria de Servet durante los últimos 30 años y ha editado abundante bibliografía sobre el tema.

A los distintos actos asistió también el Sr. Fadel Erian, venido expresamente de Estados Unidos representando oficialmente a la Unitarian Universalist Association (UUA) de Norteamérica. También asistieron líderes y destacadas representantes de las congregaciones Unitarias Universalistas de Madrid y Barcelona.

Los actos de conmemoración del 450 aniversario de la muerte del sabio aragonés comenzaron el viernes 24 de octubre con una sesión en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió el acto al que acudieron también el rector de la Universidad y otras autoridades. Tras la presentación del acto por el Dr. Angel Alcalá (comisario del comité organizador y editor de las Obras Completas de Miguel Servet) y el Sr. Jaume de Marcos, dieron sendas conferencias el profesor Marian Hillar, director del Center for Philosophy and Socinian Studies de Houston que disertó sobre "El camino del reconocimiento de la libertad de conciencia como derecho natural y cambio de paradigma social: de Servet a Thomas Jefferson" y el Rvdo. Henry Babel, sucesor de Calvino en Ginebra, que habló sobre "Actualidad de Miguel Servet. Ciencia, teología y ética en el siglo XXI". El acto concluyó con un concierto de voces a capella que interpretaron himnos unitarios, calvinistas y católicos.

El domingo 26 se celebró en Villanueva de Sijena una visita a la casa-museo natal de Servet, una sesión académica del Instituto de Estudios Sijenenses y una ofrenda ante la estatua de Miguel Servet que preside la plaza mayor del pueblo, con una solemne ceremonia en la que decenas de velas fueron colocadas por los asistentes a los pies de la figura de Servet, tras la que se cantó el "Himno a la Alegría" de Beethoven como símbolo de la aspiración común a una Europa unida por la tolerancia y la aceptación de la diversidad de pensamientos, culturas y religiones.

Asimismo se dieron a conocer tres nuevas iniciativas: la Servetus International Society, que pretende crear un lugar de encuentro que congregue estudiantes, académicos y otras personas que comparten el interés común por el legado de Miguel Servet; una nueva biografía dramatizada del científico, firmada por el Dr. Alcalá y editada por la Institución Fernando el Católico y la Diputación General de Aragón, bajo el título de "El leño verde"; y por último, un módulo didáctico destinado a centros de Educación Secundaria y Bachillerato para difundir entre los escolares la visión de Servet como abanderado de la libertad de conciencia.


Historia de los Unitarios y los Universalistas

Grupos de habla hispana

Preguntas frecuentes

Fotos

Documentos

Enlaces



UU-Hispano





Añadir a Google

Lugares desde los que se ha visitado esta página





Powered by Blogger

Propietario: Jaume de Marcos Andreu
Ver todo mi perfil

Editor: Francisco Javier Lagunes Gaitán



ATOM 0.3
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Desde el 19 de abril de 2006, esta página ha recibido el siguiente número de visitas:

cerebral palsy